Política

3 Razones por las que la crisis de Irán y EE.UU no finaliza

Luego de que EE.UU provocara la muerte del comandante  de Irán Qasem Soleimani, la tensión entre los dos países parece haber disminuidos pero  esta crisis está lejos de terminarse.

Estas son las razones principales por las que, aun cuando no  hay evidencia de una guerra inminente, este asunto va para largo

  • La disminución de la tensión es temporal

Aun cuando algunos expertos dicen que las tensiones entre EE.UU e Irán han disminuido enormemente, no hay algo que se le parezca.

Luego de la muerte del Soleimani, lo líderes iraníes hicieron lo que estaba en sus mano para responderle a Estados Unidos.

Esto llevó a la nación del Medio Oriente a lanzar misiles desde su territorio a las bases estadounidenses en Irak.

Pero este ajuste de cuenta no ha terminado por parte de ninguna de las dos naciones.

  • Las metas estratégicas de Irán

Aun cuando la economía de Irán  está resistiendo y que exista cada vez un descontento mayor entre sus ciudadanos pero este sigue siendo un régimen revolucionario.

Por ende, no van a salir fácilmente del poder.

La respuesta de grupos como el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica han tomado medidas  drásticas en casa y resistir la presión de EE.UU.

La meta estratégica iraní es expulsar a Estos Unidos de la región.

Y las políticas de Teherán ha tenido muchos aciertos que pueden contribuir a esto. Como haber salvado el régimen del presidente Bashar al Asad en Siria y le permitió abrir un nuevo frente contra Israel.

Además tiene una fuerte influencia en Irak.

  • La postura de Irak es confusa

El gobierno de Irak está en crisis luego de las protestas populares que sufrieron.

Muchos no están satisfechos con la presencia de EE.UU y la influencia de Irán en el país.

Una votación parlamentaria optó por  retirar a las fuerzas estadounidenses, esto no significa que se vayan a ir ahora mismo pero se necesitará de mucho esfuerzo diplomático para mantenerlas ahí.

Por otra parte, este debate de las tropas de EE.UU en Irak apenas comienza pero, de irse las tropas, Irán tendrá la ventaja en la región.

 

También pueden gustarte

Leer más