Internacionales

6 buenas noticias sobre el covid19

Aun cuando estamos en medio de una posible pandemia del covid19, y han fallecido casi 3.000 personas, no todo son malas noticias alrededor de este virus.

La ciencia ha avanzado hasta tal punto que ha logrado en cuestión de semanas con el nuevo coronavirus lo que le tomo años con otros virus, como con el VIH, por ejemplo.

Siempre son necesarias buenas noticias para poner nuestra noción en perspectiva.

  • Sabemos de qué se trata

Los primeros  casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar el virus que causaba la enfermedad.

Los primero casos de la llamada neumonía de Wuhan apareció el 31 de  diciembre de 2019 y para el 7 de enero ya se sabía que estaba causándola.

El genoma estaba disponible para el día 10. Sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo B2, de la misma familia del SARS.

  • Podemos detectarlo

Para el 13 de enero ya se encontraba disponible en todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.

  • 80% de los casos son leves

El covid19 no causa síntomas o son muy leves en el 80% de las personas que lo padecen.

El 14% puede desarrollar una neumonía grave y el 5% puede llegar a hospitalización.

  • Casi no afecta a personas jóvenes

Tan solo el 3% de los casos ocurre en personas menores de 20 años, y la mortalidad para los menores de 40 es solo del 0,2%.

  • Las personas se curan

Al parecer los únicos datos que se muestran en los medios de comunicación son el número de fallecidos, pero hay 13 veces más personas curadas que muertas.

  • Ya hay prototipos de vacunas

La capacidad que se ha mostrado con este coronavirus es increíble. Ya hay 8 proyectos contra el covid19.

Hay grupos trabajando en proyectos de vacunas para virus similares y ahora tratan de cambiar el virus. Lo que podría retardar la salida a la luz de la vacuna son las pruebas  de toxicidad y efectos secundarios.

Fuente: BBC

 

 

También pueden gustarte

Leer más