Internacionales

Alerta AMBER: El origen de la alerta de niños desparecidos

La alerta AMBER es un sistema de publicación de  boletines de emergencia cuyo concepto nació hace 20 años en Estados Unidos tras la desaparición de una niña de 9 años.

Amber Hagerman era una niña de 9 años que fue secuestrada mientras jugaba en su bicicleta en los suburbios de la ciudad de Dallas, Texas en 1996.

Apenas 4 días después fue encontrada sin vida.

La falta de un sistema  efectivo que pidiera la ayuda de la ciudadanía para encontrar a la menor llevó a la creación de la alerta AMBER.

El nombre de esta alerta es un acrónimo de America’s Missing: BroadcastingEmergency Response (Desaparecidos en EE.UU: emisión de respuesta de emergencia.

El legado de AmberHagerman ha permitido que se recuperen 985 menores hasta el momento en Estados Unidos, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

“Para los casos apropiados la alerta AMBER es una herramienta activa al público y les permite ser los ojos y oídos de la policía”, comenta  John Bischoff de la NCMEC.

“Cuando alguien está huyendo con un niño y tiene la intención de hacerle daño, transmitir esta amplia red de información de búsqueda puede marcar la diferencia”, agrega.

El modelo de avisos ha sido llevado a la mayoría de  los países y el Latinoamérica se ha implementado en México, El Salvador y Guatemala.

El Caso de Amber Hagerman

La noche del sábado 13 de enero de 1996, AmnerHagerman y su hermano menos jugaban en sus bicicletas.

Los menores llevaban menos de 10 minutos solos  dando vueltas en el lugar cuando Amber fue secuestrada.

El unicop testigo que declaro lo que vio comentado que un hombre había tomado a la pequeña y la había subido a una camioneta negra.

La policía local tenía un plan para ese tipo de casos, y la información fue difundida por los mendigos de comunicación pero no hubo éxitos.

Cuatro días después un hombre que paseaba a su perro descubrió el cuerpo de Amber sin vida en un canal de aguas residuales.

La policía informó que teníacortada la garganta pero no dijo si había sufrido algún tipo de abuso.

La Alerta Amber fue creada un año despues.

Los boletines tienen una foto del menos desparecido, sus datos y señas particulares, cómo vestía la última vez que se le vio. Donde estada e información de contacto.

 

También pueden gustarte

Leer más