Política

Alí Baba en el CNE, por Jesús Elorza

Alí Baba en el CNE, por Jesús Elorza


Twitter: @jesuselorza


En el acto de presentación de las nuevas máquinas y el software que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre muchas de las personas que lo veían por televisión se hacían las siguientes preguntas: ¿Hubo licitación para esa adquisición? ¿De dónde provienen esas máquinas? ¿Cuánto costó esa negociación?

Carlos Quintero, rector del organismo y miembro de la Junta Nacional Electoral, señaló que la nueva máquina representa un avance significativo de la revolución, con respecto a los equipos utilizados durante los últimos procesos electorales en el país. Recordó que el motivo por el que el organismo electoral se vio obligado a realizar la modernización de su parque tecnológico fue la pérdida de la totalidad de las máquinas electorales durante un incendio registrado en los galpones del CNE, a mediados de marzo.

Las máquinas y los programas fueron diseñados en el país por técnicos venezolanos. La razón de ello, según argumentó, es no tener que depender de proveedores internacionales, tal y como ocurría anteriormente con los equipos comprados a la empresa multinacional Smartmatic.

El nombre técnico de la nueva máquina electoral es EC21 y contará con un sistema de código abierto. El proceso está totalmente “blindado” terminó diciendo el rector Quintero.

Si bien durante gran parte de la presentación se hizo referencia a la máquina y el software  ¡¡¡no se pudo observar el funcionamiento de ambos, pues no se realizó ninguna demostración del proceso de votación!!! lo que generó un clima de desconfianza en todos aquellos que veían el acto.

«Jummm, esto huele a trampa», dijo uno.

«Seguro que esa EC21 fue la que utilizó Alexander Grigoryevich Lukashenko en las elecciones de Bielorrusia», dijo otro.

*Lea también: Sembrar la democracia, por Simón García

Un ingeniero de sistemas que escuchaba todo aquello, procedió a consultar en las redes todo lo relacionado con máquinas electorales, y lo que consiguió no dudó ni un instante en hacerlo público

… “Pese a que según Quintero la máquina electoral EC21 fue diseñada en el país, ¡¡¡la misma puede adquirirse a través de Internet, específicamente en la página “Alibaba.com”!!!

En dicha página de compras en línea puede apreciarse el equipo, el cual tiene un precio que oscila entre 286 y 362 dólares por unidad y cuya fabricación está a cargo de la compañía china TouchWo”.

Con razón, durante meses el nombre del fabricante de las máquinas de votación, así como el precio de las mismas han sido una incógnita para la población, pues desde el CNE no se ha publicado la información correspondiente.

Esto es lo último, dijo muy molesto una persona del barrio. Cómo es posible que el gobierno compre máquinas electorales a un país de régimen totalitario con partido único y donde está secuestrada la libertad de expresión.

No se nos olvide que también anunciaron un proceso de auditorías que tendría una duración de quince días, mientras que los expertos en procesos electorales sostienen que, los plazos planteados por Quintero, difieren ampliamente con respecto a los casi seis meses que, según los mismos expertos, se necesitan para realizar la auditoría.

La contratación de la empresa china “Ali Baba Group” servirá para que en el conteo final de los votos, se haga realidad la leyenda revolucionaria, y al decir la frase mágica “ábrete sésamo” las maquinas darán a conocer como resultado irreversible el triunfo totalitario orquestado por los 40 del régimen.

Jesús Elorza es Lic. en Educación, profesor en la UPEL.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo


Post Views:
3






Source link

También pueden gustarte

Leer más