Economía

Aumentan las protestas en Perú contra nuevo Gobierno de Manuel Merino

Analitica.com


Se mantiene el clima de tensión en Perú. Cacerolazos en viviendas y bocinazos de automóviles se sumaron durante la noche del miércoles a las protestas que se presentan en este país contra la destitución de Martín Vizcarra como jefe de Estado y la toma de mando del presidente del Congreso, Manuel Merino, quien hizo un llamado a la tranquilidad y mostró su preocupación por la convocatoria a movilizaciones en plena crisis del coronavirus.

En Lima, ciudadanos recorrieron calles y avenidas del centro histórico de la capital, mientras eran vigilados de cerca por agentes antidisturbios y lanzaban consignas como «¡Merino, escucha, el pueblo te repudia!«.

Choques

«Con esto se va a ir patas para abajo el Perú, así que esperemos que reaccionen y regresen a Vizcarra, que para mi ha trabajado muy bien en su gobierno«, afirmó Irma María, una ciudadana que opinó «que está mal» la decisión que tomó el Congreso de destituir a Vizcarra por «incapacidad moral«.

Por primera vez, cientos de personas también se reunieron en el distrito limeño de Miraflores, donde recorrieron la avenida Larco y se concentraron ante un turístico centro comercial ubicado frente al Océano Pacífico.

A pesar de que esta marcha fue pacífica, cuando los manifestantes se encontraban en el Parque Central de Miraflores la Policía utilizó la represión para intentar dispersarlos, con gases lacrimógenos y perdigonazos, una situación que terminó con más de 30 personas detenidas.

La Policía dispersa a manifestantes que pretendían marchar hasta el Palacio de Gobierno en Lima / Foto: EFE

También en el interior

Las protestas también continuaron en el interior de la República, como Cusco, la antigua capital del Imperio de los Incas, donde cientos de personas marcharon y se concentraron en la plaza de Armas para expresar su rechazo a la toma de mando de Merino.

En las ciudades norteñas de Chiclayo y Trujillo también se reportaron jornadas de protesta en rechazo a la crisis política y «en defensa de la democracia«, según afirmaron los participantes.

Merino llama a la tranquilidad

Sobre este convulsionado panorama, el presidente interino, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquilidad porque «lamentablemente hay manejos de comunicación tendenciosos que han generado un poco de falta de conocimiento a la población«, y dijo que le parece «sumamente preocupante que candidatos a la Presidencia» estén convocando movilizaciones en medio de la crisis del covid-19, que ha dejado en la nación inca más de 35 mil fallecidos y por encima de los 920 mil casos de contagio.

En cuanto a las manifestaciones en las calles, Merino aseguró que entiende la situación que atraviesa Perú, por lo que espera que en las próximas horas pueda llevar tranquilidad a los ciudadanos.

«Solamente tenemos ocho meses para llevar un nuevo Gobierno, darle la mayor tranquilidad al pueblo peruano y superar toda esta crisis«, aseguró Merino, refiriéndose a este periodo de transición con vista a las eleciones presidenciales previstas para el 11 de abril de 2021.

HRW alerta sobre legalidad de destitución

Entretanto, la organización Human Rights Watch advirtió este jueves que la destitución del ahora expresidente de Perú Martín Vizcarra «amenaza el estado de Derecho» y señaló que «existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia«.

La ONG de derechos humanos indicó además,que la Organización de los Estados Americanos (OEA) «debe convocar una sesión del consejo permanente urgentemente y vigilar de cerca la situación en el Perú«.

«Las acusaciones contra Vizcarra deben ser investigadas; sin embargo, existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia, que parece responder al interés personal de algunos legisladores de eludir cualquier rendición de cuentas a futuro«, señaló en un comunicado el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quie advirtió que Merino se juramentó este miércoles «en medio de protestas multitudinarias y señalamientos de uso excesivo de la fuerza por la policía en respuesta a estas manifestaciones«.

Foto: EFE



Source link

También pueden gustarte

Leer más