Internacionales

Australia: El peor incendio forestal de su historia moderna

Australia está atravesando uno de los peores incendios foréstateles vistos en los últimos años, estos han sido alimentados por las altas temperaturas y sequias que ha visto el país en los últimos meses.

El sábado los incendios avanzaron de forma peligrosa dejando a miles de ciudadanos sin electricidad.

El cuerpo central de los incendios se encuentra en la costa sur y este, que es donde se concentra la mayoría de la población.

Sin embargo estos incendios no son recientes ya que Australia los viene padeciendo desde el septiembre pasado y ha dejado por lo menos 23 muertos y varios desaparecidos.

Por los momentos 1.500 casas han sido devoradas por el fuego.

Otro dato que ha puesto en alerta al mundo es que solo en Gales del Sur se han quemado 4 millones de hectáreas.

En el incendio de la Amazonía se quemaron 900.000, esto pone en contraste la magnitud del peligro y devastación del incendio en Australia.

¿Por qué es tan feroz este incendio en Australia?

Australia siempre ha tenido temporadas de incendios forestales, sin embargo este año han sido peor de los que normalmente son.

La causa principal d esto es el clima, en especial un fenómeno que se conoce como dipolo del Océano Indico, que ha ocasionado un largo periodo de calor y sequía.

El año pasado Australia alcanzó temperaturas récord, el 17 de diciembre la temperatura promedio fue de 40,9°C, y al día siguiente 41,9°C.

Por su parte, los bomberos  están lanzando agua y agentes extinguidores desde aviones.

Sin embargo combatir los incendios forestales es extremadamente difícil y las autoridades por lo general se centran en que no se propaguen.

La propagación se puede evitar cavando fosas para crear límites y así evitar que las llamas sigan su curso.

 

También pueden gustarte

Leer más