Farándula

averigua si tu municipio o barrio de Madrid puede ser confinado

averigua si tu municipio o barrio de Madrid puede ser confinado



Actualizado:

Guardar

Los municipios de la Comunidad de Madrid donde la pandemia podría pasar a quedar gestionada por el Gobierno central son: Madrid capital, con una incidencia de 777 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Fuenlabrada (1.166), Parla (1.156), Alcobendas (979), Torrejón de Ardoz (795), Getafe (773), Alcorcón (753), Leganés (725), Móstoles (629), y Alcalá de Henares (526). Es decir, todas las localidades de la región con más de 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad este martes.

El Gobierno y Madrid apuestan por aplicar las mismas medidas en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes – ATLAS

El Ministro de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid llegaron el martes a un principio de acuerdo para ceder al Gobierno central la gestión de la pandemia en los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a 600 contagios, las UCI a una capacidad por encima del 35% y una positividad en los test mayor del 10%.

Aunque no hay datos públicos por municipios sobre la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, en el conjunto de la Comunidad de Madrid está actualmente en el 42%, por encima del criterio del 35% acordado por los gobiernos central y autonómico. La región también supera el tercer criterio puesto que su positividad, el número de test con resultado positivo sobre el total de pruebas realizadas es del 20,1%, el doble del límite fijado para la intervención.

Fuera de la Comunidad de Madrid, las únicas ciudades cerca de cumplir los criterios son Pamplona, Valladolid, León y Salamanca. Aunque ninguna cumple con los tres requisitos: Pamplona no supera la ocupación de UCI, Valladolid y León no rebasan, por poco, la positividad; y Salamanca está todavía por debajo de 500 en incidencia acumulada.

Así que, de momento, las únicas ciudades que podrían quedar intervenidas son los diez mayores municipios madrileños. Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha hablado después del acuerdo expresamente de un confinamiento en estas localidades, han sido numerosas las declaraciones en los últimos días en favor de endurecer las medidas en Madrid, especialmente las restricciones a la movilidad. Casi cinco millones de habitantes.

Más zonas básicas de salud

Las localidades de menos de 100.000 habitantes quedarían bajo el mando de la Puerta del Sol, según este principio de acuerdo. Si la Consejería de Sanidad decidiera ahondar en las medidas aplicadas por zonas básicas de salud, como ha hecho las dos últimas semanas, podrían incluir esta semana a trece nuevas áreas, incluyendo también las zonas de las grandes ciudades.

Estas trece nuevas zonas básicas de salud ya superan el límite fijado por la Consejería de Sanidad para un posible confinamiento, más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, podrían sumarse a las 45 áreas de la Comunidad de Madrid con restricciones a la movilidad, según los datos actualizados de la incidencia de coronavirus publicados este martes.

Las nuevas candidatas al posible confinamiento son, en Madrid capital, Canillejas (distrito San Blas-Canillejas), y San Isidro, Antonio Leyva y Comillas, en Carabanchel. En el resto de región, serían Pintores (Parla), El Naranjo (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Marie Curie (Leganés), Ciudad San Pablo y Valleaguado (Coslada), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), la zona de salud de Torrelaguna, que incluye al municipio homónimo además de El Atazar, Patones y Torremocha del Jarama; y, unidas en una única zona de salud, los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno.

Todas estas zonas de salud superan el umbral de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, fijado como requisito por el Gobierno regional para el confinamiento. Los otros criterios principales son una incidencia con tendencia estable o creciente, y contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Estos dos últimos criterios hacen que algunas zonas con una elevada tasa de contagios puedan salvarse, a pesar de su elevada tasa de contagios, como ya ha ocurrido anteriormente con Lavapiés (Centro), Villaamil (Tetuán), Canillejas (San Blas-Canillejas) y San Isidro (Carabanchel), dentro de la capital. En el resto de la región, se salvaron la semana pasada Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), y, unidas en una única zona de salud, los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno. Algunas de ellas repiten su mal dato.

Evolución de las confinadas

Los datos epidemiológicos de las zonas ya confinadas han evolucionado generalmente bien. De las 37 confinadas el 21 de septiembre, tan solo once han empeorado sus datos; el resto cuenta con una incidencia menor que hace una semana.

Las ciudades de España que pueden ser intervenidas

La mayoría de las ciudades de España con más posibilidades de ser intervenidas por el Gobierno central son las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid. La gestión de la pandemia de coronavirus quedaría así bajo control estatal siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, y aunque pocas, hay también otras ciudades en España que podrían ser intervenidas por el Gobierno para gestionar la pandemia. En este gráfico puedes comprobar aquellas ciudades con más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes (en rojo) y aquellas otras que se encuentran en una situación mucho más controlada.

Zonas confinadas en Madrid capital

Las nuevas candidatas se sumarían a las áreas donde ya están en vigor las restricciones desde el lunes 21 de septiembre y la ampliación del 28 de septiembre. En la capital, son 31 zonas de siete distritos: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasitas, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira, Federica Montseny, Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en el distrito de Puente de Vallecas; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y García Noblejas, Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Zonas ya confinadas en otros municipios

En el resto de la provincia, ya hay límites perimetrales en 14 zonas de ocho municipios: Panaderas, Alicante, Cuzco y Francia, en Fuenlabrada; las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II, en Parla; Las Margaritas y Sánchez Morate, en Getafe; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; la zona de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; y las zonas de Chopera y Miraflores, en Alcobendas; y, unidos en una única zona de salud, los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer más