Política

Barquisimeto cuenta solo con 25 megavatios

Barquisimeto

20-06-2019.- Antes del primer apagón Nacional, Barquisimeto ya padecía los embates de la crisis eléctrica.

Antes de la dura crisis de electricidad, Barquisimeto disponía de 860 megavatios. Según las autoridades, esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades de una población que cuenta con de 1.200.000 personas.

Esta cantidad de megavatios, también “abastecía” al sector industrial, comercial, turístico y, por supuesto habitacional, según la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Sin embargo, recientemente el Dr. Antonio Patiño quien es miembro de la Institución, dijo claramente que hoy Barquisimeto se encuentra desmantelado ante los megavatios, ya que solo cuenta con 25 megavatios.

Ante esta reducción de megavatios, Corpoelec dijo que dejo a los larenses con 125 megavatios, mientras que el resto, lo distribuyo entre Zulia y Caracas.

Sin embargo, de esos 125 megavatios cien se envían al sistema hidráulico, que incluye la represa del Alto Tocuyo y todo el equipo de bombeo de la región.

Por esta razón, los residentes de Lara solo cuentan con 25 megavatios. Que cubre una población de 300 mil personas. Esta distribución la realizan, a través de racionamientos eléctricos, incluyendo sectores de industria y comercios. Por lo tanto, hay corte de luz a diferentes horas del día.

Lo que mayor causa furor es a las industrias, que no se percatan ya que no conocen el cronograma de racionamiento de luz. “Esta es una situación terrible”, dijo Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara.

Por otra parte, el sector comercial también ha tenido que atravesar dificultades, por lo que registran que cuatro de cada diez locales han tenido que cerrar sus puertas. El área más perjudicada han sido las ventas de alimentos, especialmente carnicerías y charcuterías.

Los apagones recurrente ha dañado todos los alimentos, por lo tanto las pérdidas de los comerciantes han sido enorme. Las pérdidas en ese renglón están en el 65 por ciento.

Fuente: El Impulso

Deja un comentario

También pueden gustarte

Leer más