Economía

Beirut urge más apoyo tras 100 días de la explosión que asoló a la capital libanesa


La tragedia tocó a Beirut el pasado 4 de agosto, cuando una explosión asoló al puerto de la capital del Líbano, causando más de 200 muertos y 6.500 heridos. 100 días después, se percibe un tímido bullicio de las personas que se dirigen a los bares y comercios recién reabiertos, aunque la situación todavía es complicada para los niños y familias afectados, que siguen teniendo necesidades «graves» y requieren de un apoyo «fundamental«, según apuntó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al tiempo que Naciones Unidas lamentó que no se haya hecho justicia para condenar a los responsables del hecho.

Empezar de nuevo

Por la zona ubicada a tan solo un par de calles del puerto, donde se originó la explosión, todavía se ven cafeterías sin cristales, con las mesas por el suelo, sumidas en la oscuridad, y tiendas de todo tipo cerradas a cal y canto.

Sin embargo, en algunos establecimientos han dejado escritos a sus puertas mensajes de esperanza como «Nuestro lugar está destruido, pero nosotros no» o «Beirut se levantará de nuevo«, mientras otros han comenzado a reabrir en las últimas semanas tras un arduo proceso de reconstrucción.

Uno de los negocios que pudo abrir fue el café Cyrano, que vio ese día cómo una de sus trabajadoras, Rawan, falleció en la tragedia.

«Conmemoramos a nuestra Rawan, nuestra amiga y compañera a la que perdimos al volver a trabajar y reabrir la tienda«, indicó el gerente de la cafetería, Simon Obegi, quien reconoce que el impacto de la tragedia en los empleados fue «enorme emocional y físicamente«.

Asistencia para los afectados

Entretanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó este martes un informe en el que analiza la respuesta humanitaria ante la explosión, en el que reseña que el organismo ha ayudado hasta el momento a más de 33 mil personas, que incluyen 7.200 niños, padres y cuidadores a través de los «espacios amigos de la infancia«, instalados en la zona afectada, aunque manifiestan que sigue habiendo un gran número de personas afectadas que precisan de asistencia.

Asimismo, la entidad con sede en Ginebra, Suiza, detalló que han recibido el 33% de los 50 millones de dólares requeridos para dar respuesta a las necesidades de los afectados, pero para llegar a más niños, jóvenes y familias se necesita «un apoyo continuado«.

Justicia para los responsables

Por otro lado, el enviado especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, expresó a través del Twitter que «cien días después de la tragedia nacional de la explosión en el puerto de Beirut. Cien días de investigaciones con expertos internacionales serios y aún no hay claridad, rendición de cuentas ni justicia«, aunque las autoridades gubernamentales han prometido castigo para los culpables.

Hasta ahora, las investigaciones se han saldado con alrededor de 20 detenidos, incluidos varios altos cargos de la autoridad del puerto de Beirut, por su presunta responsabilidad en el almacenamiento y mantenimiento de las cerca de 2.500 toneladas de nitrato de amonio que estallaron en el lugar.

Coronavirus acecha

Y para complicar el panorama en un país que atraviesa ua severa crisis económica, el Gobierno anunció que aplicará un cierre total desde el 14 al 30 de noviembre ante el aumento de los casos de coronavirus, que se han disparado luego de la explosión del pasado 4 de agosto.

De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, la nación mediterránea, con menos de 7 millones de habitantes, ha registrado desde el inicio de la pandemia 95.355 casos y 732 fallecimientos.



Source link

También pueden gustarte

Leer más