Internacionales Política

Bernie Sanders: La propuesta de Socialismos en EE.UU

El partido Demócrata estadounidense tiene a Bernie Sanders, que se define como socialista y es uno de los grandes favoritos para ganar la nominación algo que se creía imposible en EE.UU.

Sanders es un senador izquierdista de 78 años de edad que emergió como favorito tras obtener la nominación demócrata luego de ganar las primarias de New Hampshire el martes.

Aun cuando la carrera para definir quien se enfrentara al presidente Trump en las elecciones de Noviembre esta lejos, el triunfo de Sanders en New Hampshire y su segundo logar en el caucus de Iowa es una ventaja.

Por su parte, Trump comentó en su discurso del Estado de la Unión en el Congreso la semana pasada “El socialismo destruye países”.

Sanders ha recogido el apoyo de jóvenes estadounidense que no ven al socialismo con el tabu que se apreciaba antes.

Además, Sanders ha marcado distancia con el gobierno de Maduro.

“Cualquiera que haga lo que hace Maduro es un tirano despiadado”, respondió el senador en un debate moderado por Jorge Ramos, quien le preguntó porque se resistía a decirle dictador a Madura pese a admitir que en Venezuela no hay elecciones libres.

Por su parte, Sanders ha evitado consideran a Guaidó como líder venezolano, planteos reparos en las sanciones que EE.UU le impone al país.

El socialismo de Sanders

El objetivo de Sanders es reducir la gran desigualdad que existe en EE.UU mediante una redistribución de la riqueza.

Esto mediante a novedosos nuevos impuestos a las corporaciones y a los más ricos para financiar una presencia más fuerte del Estado en áreas como la salud o la educación.

Planea crear un programa de Salud llamado “Medicare para todos”, que ofrece cobertura integral y gratita de la salud.

Promete evitar las guerras, legalizar la marihuana, igualar los salarios de hombres y mujeres, y defender el derecho al aborto.

Y alega estar  en contra de la nacionalización de las empresas.

 

 

También pueden gustarte

Leer más