Internacionales

Bezos apoya el aumento del impuesto de sociedades

bezos

El fundador de Amazon, Jeff Bezos; el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, apoya el aumento del impuesto de sociedades propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; para financiar un ambicioso plan de infraestructuras de dos billones de dólares.

Su respaldo al incremento de la tasa -del 21% actual al 28%; propone la Casa Blanca- lo ha hecho público este martes; apenas 24 horas después de que la secretaria del Tesoro de EE UU, pidiese un impuesto corporativo mínimo global para las multinacionales para frenar la carrera a la baja de los últimos 30 años.

Le puede interesar: Biden presenta una reforma fiscal para recaudar 2,5 billones de dólares

El comunicado de Bezos; divulgado por la cuenta corporativa de Amazon -la misma que se vio obligada a admitir que los conductores de la empresa tienen que orinar en botellas de plástico por falta de baños-; reza: “Reconocemos que esta inversión [el plan de infraestructuras] exigirá concesiones de todas las partes; tanto en los detalles de lo que se incluye como en cómo se paga (apoyamos un aumento del impuesto de sociedades)”.

Bezos da respuesta a crítica de Biden

Así, entre paréntesis, Bezos parece dar respuesta a una crítica de Biden;que el miércoles pasado, durante la presentación del plan de infraestructuras en Pittsburgh; lamentó “las diversas astucias jurídicas” a las que recurren las mayores corporaciones mundiales para evitar los impuestos.

Biden señaló directamente a Amazon; de la que dijo que es una de las 91 compañías de la lista Fortune 500 -las 500 más importantes del país- que recurre “a lagunas [legales] para no pagar ni un solo centavo del impuesto de la renta federal”. “No quiero castigarlas [a las empresas] pero esto no está bien”; señaló Biden.

En 2019; el demócrata dijo sobre la tecnológica que ninguna empresa que genere miles de millones en ganancias debería pagar una tasa impositiva más baja que los bomberos y los maestros.

Todo ello se produce, además; en un contexto en el que Amazon, que ha debido admitir que las condiciones laborales de algunos de sus empleados dejan mucho que desear; se ve contra las cuerdas por la movilización de sus trabajadores y aguarda el resultado de la votación de los 6.000 de un almacén en Alabama para constituir un sindicato; eventualidad que ha intentado impedir con denuedo.

El mandatario se ha mostrado partidario de la organización sindical de los trabajadores; en general y sin citar el caso concreto de Amazon; “para negociar colectivamente con sus empresas”; pero lo ha hecho en plena polémica por las cortapisas que la tecnológica pretendió imponer al proceso de votación en el almacén de Alabama al exigir un voto presencial.

Las autoridades dieron finalmente la razón a los trabajadores y la votación pudo realizarse por correo electrónico.

Bezos ha sido elegido por cuarto año consecutivo por la revista Forbes el hombre más rico del mundo. Con 57 años; tiene una fortuna estimada en 177.000 millones de dólares gracias a la empresa de e-comercio, que fundó en 1994 y de la que se retirará como consejero delegado y presidente a finales de este año.

También pueden gustarte

Leer más