Economía

Bolivia busca su estabilidad política con elecciones presidenciales de este domingo

Analitica.com


Tiempo de decisiones en Bolivia. Este domingo, 7,3 millones de bolivianos están llamados a votar en las elecciones generales, en las que escogerán a su presidente por los próximos cinco años, así como vicepresidente y el Parlamento, tras una atípica campaña electoral condicionada por la pandemia del coronavirus y con el temor de la población de que se produzcan conflictos después de los comicios, lo que provocó que la gente decidiera aprovisionarse en los mercados e hiciera largas colas en las estaciones de servicio para surtirse de gasolina.

En el cierre de la campaña electoral, que en esta oportunidad contó con pocos actos masivos ante la incidencia del covid-19, el candidato favorito en las encuestas, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), formación política de Evo Morales, eligió El Alto, ciudad considerada como uno de sus bastiones electorales, mientras que su gran rival, el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, cerró su campaña llamando al voto contra el MAS en Santa Cruz, el motor económico del país y con un creciente poder político y un electorado que casi iguala al de la capital, La Paz.

Aspirantes a la silla

La silla presidencial se la disputarán cinco candidatos, luego del retiro a última hora de la abogada y poeta María Bayá, que se suma a las anunciadas semanas atrás po la presidenta interina Jeanine Áñez y el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, que respaldarán a Carlos Mesa:

  • Luis Fernando Arce (MAS). El economista de 57 años fue ministro de Economía y Finanzas Públicas durante la gestión del expresidente Evo Morales, del cual es considerado su «delfín». Todas las encuestas lo ubican en el primer lugar de preferencia.
  • Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana). El político y periodista de 67 años fue presidente de Bolivia desde 2003 hasta 2005. De segundo en los sondeos de opinión, Mesa aspira a galvanizar el rechazo en amplios sectores del estamento social boliviano la figura de Evo Morales.
  • Luis Fernando Camacho (Creemos). Con 41 años, el empresario, abogado y político lideró los bloqueos en Santa Cruz y en todo Bolivia después de las acusaciones de fraude en las elecciones generales de 2019. Las encuestas lo ubican tercero, pero con gran chance de dirimir la disputa en una posible segunda vuelta electoral.
  • Chi Hyun Chung (Frente Para la Victoria). De origen coreano, el médico y pastor evangélico de 50 años ha señalado que no respaldará a ningún candidato en caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral.
  • Feliciano Mamani (Partido de Acción Nacional Boliviano). El minero y dirigente sindical de 44 años ha presentado un mensaje de unidad, pero al igual que Chung no tiene ninguna opción de victoria.

Balotaje en el horizonte

De acuerdo con las últimas encuestas, Arce tiene un 42,2% en la preferencia de los bolivianos, seguido de Mesa con un 33,1%, Camacho cuenta con un 16,7%, mientras que los dos candidatos restantes obtienen porcentajes que apenas alcanzan el 1%.

En este sentido, todo hace presumir que deberá llevarse a cabo un balotaje, previsto para el mes de noviembre.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Compleja elección

Y según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, Bolivia vivirá este domingo 18 de octubre «las elecciones más complejas de su historia«.

El presidente del organismo electoral indicó que, con la llegada del covid-19, la organización de las elecciones chocó con dos complicaciones: por un lado la definición de la fecha de los comicios, anteriormente fijados para el 3 de mayo y luego postergados para el 9 de septiembre, para después demorarlos finalmente al 18 de octubre.

En este sentido, Romero explicó que este domingo el proceso estará dividido en dos turnos, por la mañana y la tarde, bajo el control del terminal del número del documento de identidad, con una hora más de lo habitual para la votación y con estrictas medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones que conlleven un riesgo de contagio del coronavirus.

Vargas Llosa apoya a Mesa

Mientras, el premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, hizo un llamado al pueblo boliviano para que respalde la candidatura de Carlos Mesa.

«Pasé mis primeros 10 años en Bolivia. Por eso he seguido paso a paso lo ocurrido políticamente en ese país y creo que la experiencia de tener un presidente como Evo Morales ha sido una verdadera desgracia para el pueblo boliviano y sin duda para el resto de América Latina» dijo el laureado escritor.

Asimismo expreso: «la democracia tradicional, la democracia liberal, haga un puño en torno a Carlos Mesa, que es el candidato que está en mejores condiciones para ganar estas elecciones«.



Source link

También pueden gustarte

Leer más