Política

Bolivia dicta orden de detención contra Evo Morales

La Fiscalía de Bolivia emitió este miércoles una orden de detención para aprehender al expresidente  Evo Morales acusándolo de sedición y terrorismo.

Arturo Murillo, Ministro de  Interior del Gobierno Boliviano, publicó vía Twitter una fotografía del documento donde se dicta la aprehensión del exmandatario.

Morales se encuentra como refugiado en Argentina desde el pasado 12 de diciembre.

La fiscalía Especializada Anticorrupción solicitó su traslado para “prestar una declaración informativa”.

Evo reaccionó por twitter a la orden y la calificó de “injusta, ilegal y anticonstitucional”.

El Video contra Evo

En noviembre, el gobierno interino  presentó una denuncia contra Morales por delitos como terrorismo, acusándolo de incitar a la violencia contra el ejecutivo en funciones desde su asilo en México.

La prueba de esto es, entre otras cosas, un video en el que se escucha la voz que presuntamente es de Evo, sin embargo este material no ha sido autentificado por especialistas independientes.

La voz por teléfono, supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia para que mantenga bloqueadas las entradas de las ciudades, evitado así el ingreso de comida.

Este dirigente cocalero tiene también una orden de aprehensión.

Por otra parte, la Fiscalía del país comentó que a Evo Morales no le corresponde  un juicio de privilegios sino un proceso judicial ordinario.

Esto se debe a que la grabación la atribuyen a luego de que él renunciara a la presidencia.

“Las acciones en investigación han sido posteriores al 10 de noviembre, cuando ha dejado la función presidencial”, afirmó el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa.

La autoridad judicial añadió que se notificará a la Interpol de la orden de aprehensión.

También anunciaron que solicitará una orden de aprehensión internacional.

Evo había comentado su deseo de volver a su país natal, sin embargo esto se ve imposibilitado debido a la orden de detención.

 

También pueden gustarte

Leer más