Política

Bolivia entra en recta final para presidenciales con vaticinio de segunda vuelta


Recta final de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia, el próximo domingo 18 de octubre. Debido a ello, este domingo se intensificaron las campañas de los distintos candidatos, a pesar de las restricciones impuestas por el covid-19 que ha golpeado con fuerza a la nacion altiplánica, en una jornada en la que el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga anunció su retiro de una contienda, que, de acuerdo con las últimas encuestas, anticipan una segunda vuelta entre el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

En medio del fragor de la campaña, uno de los más activos fue Arce, que este domingo visitó la populosa Feria 16 de Julio, un enorme mercado callejero que se instala dos veces por semana en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Los candidatos a diputados de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa, también tuvieron caravanas y caminatas en el sur, norte y oeste paceños.

Intensa campaña

La campaña ha transcurrido con episodios de agresiones a candidatos, enfrentamientos entre militantes de distintos partidos y acoso a un responsable del órgano electoral.

Esto llevó a que la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica lanzaran una alerta por el «clima de tensión y confrontación política» en el país, con un pedido a que el proceso electoral transcurra de forma pacífica.

«Tuto»: hay que frenar al MAS

Enretanto, siguiendo los pasos de la presidenta interina Jeanine Áñez, el exmandatario boliviano Jorge «Tuto» Quiroga anunció este domingo que retira su candidatura para las elecciones generales que se celebrarán dentro de una semana, buscando frenar la opción de Luis Arce, el delfín de Evo Morales, del partido MAS.

«Si podemos derrotar al MAS en primera vuelta, el país se evita una segunda exposición a aglomeraciones electorales, se ahorra 45 días y así arranca un gobierno de cinco años en noviembre, que reactive la economía, sin esperar a una segunda vuelta y una tardía posesión presidencial navideña«, argumentó Quiroga su decisión.

Con el retiro de «Tuto», permanecen en la carrera presidencial, además de Arce y Mesa, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung, el dirigente minero Feliciano Mamani y la abogada y poeta María de la Cruz Bayá.  

Segunda vuelta en ciernes

Y a falta de siete días para las elecciones que elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento para el próximo quinquenio, las últimas encuestas preelectorales difundidas este domingo vaticinan que habrá segunda vuelta entre Arce y Mesa, que se llevaría a cabo el domingo 15 de noviembre.

Un estudio realizado por la empresa Ciesmori muestra a Arce con un 42,2% de los votos válidos, a Mesa con un 33,1%, a Camacho, con un 16,7%, mientras que los tres candidatos restantes obtienen porcentajes del 3,7% al 0,7%.

En este sentido, será vital en esa hipotética segunda vuelta determinar para qué candidato irán los votos de los simpatiantes de Luis Fernando Camacho.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.



Source link

También pueden gustarte

Leer más