Política

Bolivia: OEA ratifica manipulación en comicios

El informe final de la Organización de Estados Americanos , que se dio a conocer el pasado miércoles, concluyó que las actas de conteo de votos de Bolivia  habían sido manipuladas y se habían falsificado firmas de jefes de mesa.

Los 38 especialistas enviados por la OEA para hacer un seguimiento a las elecciones  fueron los encargados de dar esta conclusión.

Además se encontraron “dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas.” añade.

También consiguieron graves irregularidades, como la falta de protección de las actas y la “perdida de material sensible”.

Cabe destacar que estas elecciones se llevaron a cabo el pasado 20 de Octubre, y en estas Evo Morales, ex presidente de Bolivia, se declaró ganador.

Este suceso produjo  una  serie  de manifestaciones en todo el país en las fallecieron 33 personas.

Nuevas elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, publicó en su cuenta de Twitter  que esto daba pie a convocar a nuevas elecciones

“Hace minutos la OEA entregó oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de octubre, en el que se comprueban las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones” comentó.

Luego de las manifestaciones Evo Morales renunció a su cargo y pidió asilo político en Mexico.

Tomó más de un mes para que Bolivia volviera a la normalidad y aún no se tiene  fecha concreta para las  nuevas elecciones del país.

Estas serán las primeras elecciones de Bolivia en 14 años en las que no participará Evo Morales.

Fuente: Diario Las Américas.

También pueden gustarte

Leer más