Internacionales

Cáncer de Próstata: El más difícil de diagnosticar en hombres

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres, alrededor de 1,2 millones de casos nuevos se reportan cada año, según la Asociación Española contra el cáncer.

Aun así es también el tipo de cáncer más difícil de diagnosticar en los hombres.

Usualmente se utiliza una prueba de sangre para buscar niveles altos de un antígeno prostático específico (PSA).

Luego se haría una biopsia “lo que quiere decir que sacaos tejido de la próstata para examinarlo bajo microscopio” explica Mark Emberton, profesor de oncología intervencionista del University College de Londres.

Sin embargo los niveles de PSA encontrados en las pruebas no siempre son  un factor decisivo y confiable de cáncer de próstata, alrededor del 75% de los hombres que obtiene positivo no tiene cáncer.

Por otro lado, la prueba no detecta cáncer en 15% de los hombres que sí lo tienen.

“Diagnosticamos cánceres que son inofensivos, lo que lleva a investigaciones y operaciones innecesarias, y pasamos por alto cánceres que son dañinos”.

Emberton forma parte del proyecto ReIMAGINE liderado por UCL, con investigadores del Imperial College, el Kings College de Londres, y médicos del hospital de UCL.

Este equipo está probando si las imágenes por resonancia magnética  (IRM) pueden servir para dar un diagnóstico más preciso.

Dicho proceso se asemeja al que se utiliza para hacer las mamografías.

“Esperamos que usando IRM podamos cambiar la forma en que se diagnostica y se trata el cáncer de próstata”, dice Emberton.

“Sabemos, por investigaciones internacionales, que la IRM puede notablemente y de forma segura reducir el número de pacientes que necesitan una biopsia invasiva”.

El estudio se va a realizar e 300 hombres escogidos al azar, de entre 50 y 70 años.

Y se le realizará tanto la prueba PSA como IRM.

Los resultados de ambas pruebas podrían evaluar con más precisión si el paciente tiene o no signos de cáncer de próstata.

 

 

También pueden gustarte

Leer más