Internacionales

Cárcel para dueño de empresa de vuelos chárter

dueño

Un jurado estadounidense condenó este miércoles a 55 meses de cárcel y a una multa de 250.000 dólares al dueño de una empresa de vuelos chárter Victor Mones Coro; acusado de transportar Tareck el Aissami y Samark López, funcionarios del régimen de Nicolás Maduro sancionados por Washington.

Le puede interesar: Google bloqueó casi 100 millones de anuncios

“Victor Mones Coro dirigió durante años un esquema para entregar servicios de aviación valorados en millones de dólares a líderes venezolanos; contraviniendo directamente el esquema de sanciones y la política exterior de nuestro país”; indicó la fiscal para el distrito sur de Nueva York; Audrey Strauss, en un comunicado.

Tareck el Aissami y Samark López entre los transportados

Según las autoridades estadounidenses, el dueño de la empresa, de 52 años de edad; utilizó la empresa American Charter Services (ACS) para transportar a altos cargos del régimen de Nicolás Maduro incluyendo al ministro de Petróleo; Tareck El Aissami, y su socio comercial Samark López; ambos sancionados.

Estos traslados incluyeron viajes de “importancia estratégica”; como desplazamientos a Rusia y Turquía y fueron escondidos de las autoridades estadounidenses; mediante un esquema que incluyó la utilización de actas de vuelo falsas y transferencias a empresas que actuaban como fachada.

Además el dueño intentó cubrir los hechos instruyendo a sus pilotos que mintieran a las autoridades.

Recordatorio

“La sentencia de hoy es un recordatorio de que, junto con las fuerzas del orden, vamos a procesar agresivamente a quienes violen las sanciones”, afirmó Strauss.

Estados Unidos no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro debido a las irregularidades en las elecciones de 2018 y considera como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Según el Departamento de Justicia, Mones Coro también participó en la campaña electoral de Maduro en 2018 y entre febrero y mayo de ese año su empresa coordinó entre 20 a 25 vuelos dentro de Venezuela.

También pueden gustarte

Leer más