Economía

Chile: Severas violaciones a DDHH según la ONU

En Chile se han violado gravemente los derechos humanos según un informe de  35 páginas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), basándose en una investigación de enviados especiales.

Estos observadores asistieron a Chile entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre.

Esto vuelve a poner al país latinoamericano en el foco internacional luego de que el estallido social sucediera hace 2 meses.

Otras organizaciones  como  Aministía Internacional y Human Rights Watch (HRW) ya habían reportado anormalidades.

Por su parte el informe de la ONU recalca “Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH”.

“Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”, dice el documento.

Chile a ciegas

Una de las cosas que más ha llamado la atención de los medios en las protestas chilenas ha sido la cantidad de personas con heridas en ojos y cara.

Y esto fue uno de los puntos que se tocó en el informe.

La ONU manifestó su preocupación por el alto número de personas con este tipo de lesiones y recuerda que ya las autoridades de Chile habían sido alertadas sobre la situación.

“Las medidas tomadas no fueron inmediatas y efectivas para poner fin al uso de armas menos letales”, dice.

Además el informe dice que se han utilizado en gran medida armas no letales, como escopetas antidisturbios.

Aunado a esto se reportó un elevado número de tortura, como la violencia sexual, la amenaza y simulación de ejecuciones.

Michelle Bachelet hizo un llamado a “mirar de manera constructiva hacia adelante”

 

 

También pueden gustarte

Leer más