Internacionales

Científicos en España identifican una proteína clave para evitar la metástasis en cáncer de mama

Científicos en España identifican una proteína clave para evitar la metástasis del cáncer de mama


Científicos en España identifican una proteína clave para evitar la metástasis del cáncer de mama
Foto: SHUTTERSTOCK

Investigadores españoles identificaron a la proteína integrina B3 (ITGB3) como una posible diana terapéutica para evitar la metástasis en cáncer de mama.

Un equipo del grupo de Patología Molecular Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), en colaboración con el Ciber de cáncer (Ciberonc), demostraron la importancia de la integrina B3 en la captación de vesículas por parte de las células, lo que favorece la formación de tumores secundarios en otros órganos como el pulmón, según el estudio que publica Nature Communications.

Se trata de un importante hallazgo debido a que 90% de las muertes producidas por cáncer de mama son a causa de metástasis en otros órganos, como el pulmón.

“Es uno de los primeros estudios que describe las vías que permiten que estas vesículas entren en las células para favorecer el crecimiento tumoral y el papel que la integrina B3 juega en este proceso”, explicó el doctor Stefan Hümmer, investigador del grupo de Patología Molecular Traslacional del VHIR y del Ciberonc y uno de los autores del trabajo.

El estudio, realizado en cultivos celulares en el laboratorio, comprobó que la integrina B3, una proteína que sirve de conexión entre el exterior y el interior de la célula, es necesaria para que las vesículas producidas por el entorno sean captadas por las células tumorales.

“Hemos visto que, cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por lo tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para formar metástasis”, comentó el doctor Santiago Ramon y Cajal, jefe del grupo de Patología Molecular Traslacional del VHIR, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe de grupo del Ciberonc.

Otras investigaciones

Este mecanismo de entrada en las células, basado en la integrina B3, lo observaron con anterioridad en muchos virus herpes cuando infectan a células humanas. Estas similitudes ayudaron a los investigadores a conocer y estudiar la vía de entrada de las vesículas captadas por las células.

Estudios previos observaron que la integrina B3 aumenta en situaciones de falta de oxígeno y favorece la migración celular y las metástasis. Ahora, el grupo está trabajando en la búsqueda de inhibidores de la integrina B3, lo cual sería una posible estrategia para evitar las metástasis.

En este sentido, el doctor Ramon y Cajal destacó que “estos inhibidores serían específicos para el control de las metástasis. Por ello, deberían administrarse conjuntamente con otros tratamientos dirigidos al tumor primario”.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

También pueden gustarte

Leer más