Economía Farándula Internacionales

Cocinas fantasmas: El nuevo Boom en Latinoamérica

Las llamadas cocinas fantasmas, nació con el auge de las aplicaciones de entrega de comida, y según expertos el país de origen de este novedoso concepto es Londres.

También se les conoce como “restaurantes virtuales” pues solo existen en el mundo digital, no hay tienda ni fachada física para el cliente.

Este tipo de establecimiento se ha hecho famoso entre los jóvenes emprendedores, pues  requiere una inversión menos que un restaurante tradicional.

Para tener uno solo se necesita una cocina, un cocinero, un producto y un convenio con alguna App como por ejemplo Deliveroo, Uber, Eats, Rappi, etc.

Las cocinas fantasmas en latinoamerica

El pasado año, las cocinas fantasmas vieron un auge en la mayoría de los países de América Latina como México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Algunas han tenido tal éxito que se las ha presentado la oportunidad de tener una tienda física.

Rappi, uno de los más exitosos sitios de  reparto de comida a domicilio, se ha encargado de asegurar eso.

“En 2018 empezamos de cero y ahora 2019 trabajamos con 230 cocinas”, cuenta Stephanie Gómez, líder del proyecto DarkKitchens de Rappi.

Además, algunos restaurantes que ya tenía una tienda física han decidido emigrar a este  concepto de  cocina y entrega.

“Muchos dueños de restaurantes que operan con nosotros se quejaron de como los repartidores colapsaban sus locales. Así que comenzamos a rentar establecimientos que fueran únicamente de cocina, para abaratar costes y sacar más beneficios”, explica Gómez.

Estas aplicaciones tiene repercusiones y están consiente de esto.

ComoUberEats y Rappi que trabajan como métricas y análisis de datos para no dar pasos en falso a la hora de apostar por una cocina fantasma.

Sin embargo, este tipo de empresas se enfrentan a varios retos.

Uno de estos es que al no empezar físicamente, la reputación de los restaurantes se forja únicamente en redes sociales o en aplicaciones,.

 

 

También pueden gustarte

Leer más