Farándula

Colombia permitirá el paso de estudiantes venezolanos por la frontera durante dos días |


Este sábado 14 de noviembre y domingo 15 de noviembre, autoridades del Norte de Santander permitirán el paso de 169 estudiantes a través de los pasos fronterizos, para presentar las Pruebas Saber 11 del último año de la secundaria.

Un total de 338 personas, entre estudiantes y acompañantes, podrán ingresar a Colombia por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que comunican a Cúcuta, con San Antonio del Táchira  y Ureña.

Únicamente podrán acceder a territorio del país vecinos aquellos estudiantes que estén matriculados en colegios de Cúcuta y Villa del Rosario, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, según la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

Las Pruebas Saber 11, organizadas por el Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes), son un requisito que permitirá a los estudiantes venezolanos acceder a educación universitaria en Colombia.

«Logramos coordinar con Migración Colombia la apertura del corredor humanitario para que los jóvenes que están cursando el último curso de bachillerato puedan presentar sus pruebas ante el Icfes», manifestó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista.

Según cifras aportadas por las autoridades, cerca de 65 estudiantes ingresarán por el puente internacional Simón Bolívar; mientras que por el puente Francisco de Paula Santander entrarán 104 estudiantes.

«Confiamos en que este fin de semana se pueda realizar el examen sin ningún contratiempo, y que sobre todo los alumnos que viven en el vecino país no vean obstaculizados sus sueños de ingresar a una universidad, estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación«, aseguró la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño.

Entregan propuesta

Los comerciantes, empresarios y autoridades de Colombia han estudiado las medidas a seguir durante la pandemia del coronavirus para hacer posible una apertura de la frontera colombo-venezolana, ya que señalaron la reactivación de la economía de Cúcuta está fuertemente relacionada con el paso de los venezolanos por los puentes fronterizos. 

Los involucrados entregaron al Gobierno de Iván Duque una propuesta para que se permita una apertura parcial de la frontera, siempre y cuando se sigan los protocolos de seguridad sanitaria. 

Según se conoció las recomendaciones se dividieron en cuatro fases: sector salud, sector económico, migración y control fronterizo y asuntos sociales y humanitarios.

Señalaron que el impacto del cierre de la frontera se comenzó a evidenciar durante el mes de septiembre, cuando ciertos sectores habían reiniciado operaciones. Estimaron que las ventas que se han dejado de realizar representan cerca 30% de las ventas locales y 20% de las nacionales

Restricción de la frontera

El pasado mes de marzo el Gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para contener la propagación de los casos de coronavirus. 

En la actualidad solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias como emergencias o tratamientos médicos. 

También con información de EFE



Source link

También pueden gustarte

Leer más