Internacionales

Cómo afecta la cirugía la sensibilidad del cuello uterino

Investigaciones recientes sugieren que el cuello uterino es sensible según los efectos que la cirugía puede tener sobre él.

Si bien los procedimientos médicos bien intencionados están diseñados para tratar problemas ginecológicos importantes, en el proceso pueden causar daño al suministro nervioso del cuello uterino.

Los problemas con el cuello uterino

Según un estudio, cuando el cuello uterino se guarda en una histerectomía “subtotal”, las mujeres son significativamente más propensas a seguir teniendo orgasmos que cuando se extrae el cuello uterino en una histerectomía “total.

Sin embargo, otra revisión de los procedimientos recientes de histerectomía no encontró diferencias significativas en los efectos sobre la respuesta sexual entre los dos tipos de cirugía.

Pero, si bien la mayoría de las mujeres informaron una mejora en su respuesta sexual, debido a la resolución del problema que requería su histerectomía, en casi cada uno de los 22 informes revisados, varias mujeres declararon que sus sensaciones genitales estaban disminuidas.

Algunas mujeres que se someten a un procedimiento de extirpación electroquirúrgica de asa (LEEP) para la extirpación de lesiones en el cuello uterino informan efectos secundarios sexuales.

Otras describen una consecuente pérdida de orgasmo y sensación erótica en regiones corporales como el clítoris y la vagina.

El procedimiento, en el que se quema un volumen de cuello uterino en forma de cono con un asa de alambre de cauterización, puede estar causando la destrucción de las vías nerviosas que normalmente transmiten la sensación genital al cerebro.

En otro procedimiento quirúrgico común para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, los cirujanos insertan una “eslinga uretral media” de malla entre la vagina y la uretra para producir una ligera curvatura en la uretra, lo que agrega resistencia al flujo de orina.

La honda puede dañar los nervios que transmiten la sensación de la vagina y el cuello uterino. De hecho, algunas mujeres informan una reducción de la  satisfacción del orgasmo después de la cirugía.

Debido a esto, los médicos deben tener cuidado al momento de realizar alguna cirugía en esta área.

También pueden gustarte

Leer más