Internacionales

Cómo se han las pruebas para diagnosticar el Covid-19

El coronavirus ha causado la muerte de cerca de 4.000 personas  hasta el 11 de marzo, el principal problema es  cómo diagnosticar el covid-19 si los síntomas son similares a los de la neumonía.

Con la Organización Mundial de la Salud diciendo que ya podemos catalogar a este nuevo virus como una pandemia, varios países están tomando medidas para evitar la propagación.

El presidente Nicolás Madura ha suspendido los vuelos hacia el país que provengas de Colombia y de Europa.

Una medida similar es la que tomado EE.UU al suspender los vuelos que vengan de países europeos que tengan casos de coronavirus.

Sin embargo el verdadero problema es diagnosticar si es coronavirus ya que sus síntomas son muy parecidos a otras enfermedades.

Cómo diagnosticar el covid-19

Lo primero que se hizo cuando este nuevo virus apareció fue estudiar los marcadores genéticos para poder identificarlo.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, desarrollaron una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)”.

La PCR es una prueba de biología molecular diagnóstica en la que se detecta el código genético del virus.

Estas prueban tiene distintos controles de calidad que permiten determinar si la prueba es positiva o negativa.

Para hacer la prueba se emplean estupos u otras secreciones respiratorias que se obtiene por mecanismos como aspirados o lavados nasofaríngeos.

El resultado de la misma solo tarda escasas horas para estar listo.

Por otra parte, se han desarrollado análisis de sangre, el objetivo de esta prueba es detectar  los anticuerpos específicos que combaten el coronavirus dentro del cuerpo.

Sin embargo, la OMS dice que estos exámenes nos son 100% seguros.

“Uno o más resultados negativos en estos test no descartan que exista la posibilidad de la infección”, cometa la organización.

 

También pueden gustarte

Leer más