Política

Coronavirus | El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid y despliega 7.000 policías para evitar las salidas durante el puente – El Salto

Crisis económica | Los trabajadores en ERTE seguirán cobrando el 70% de su base de cotización y no el 50% - El Salto


El Consejo de Ministros ha aprobado en reunión extraordinaria la declaración de estado de alarma en la Comunidad de Madrid, manteniendo las mismas medidas que había vigentes.

Ante la falta de respuesta desde el gobierno autonómico a las tres opciones planteadas anoche por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la responsable madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el Consejo de Ministros ha acordado la aplicación de esta medida excepcional durante 15 días en la región.

En rueda de prensa, los ministros Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska han explicado los motivos que han llevado a la decisión de intervenir mediante el estado de alarma, que restituye las medidas vigentes hasta el jueves, momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió no ratificar la orden en cuanto al confinamiento perimetral de algunas localidades.

El Gobierno ha anunciado que más de 7.000 policías y guardias civiles se han desplegado para controlar los puntos de salida y acceso de las ciudades afectadas, ha anunciado Fernando Grande Marlaska. El puente del 12 de octubre es un factor de riesgo, según Salvador Illa, para la difusión del virus.

Illa, ministro de Sanidad, ha defendido que el Gobierno ha tratado de dialogar con la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sánchez planteó tres escenarios a modo de ultimátum a Díaz Ayuso, “la presidenta de la CAM ha decidido no hacer nada”, ha declarado Illa.

El ministro defiende la intervención por los datos que presenta la Comunidad: 63 fallecidos en una semana, 3.300 personas en los hospitales, casi 500 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. “La obligación de cualquier gobierno —con alma— es frenar al virus”, ha deslizado Salvador Illa.

“No hay solo brotes, hay transmisión comunitaria”, denuncia Illa, para quien la situación de Madrid no admite comparación con los estándares en Europa. París, Berlín o Londres han tomado medidas con una prevalencia mucho menor del virus. “Proteger la salud de los madrileños es indiscutible como que hay transmisión comunitaria en Madrid”, ha explicado Illa.

“No hay más ciego que el que no quiere ver”, ha criticado Illa en relación a la actitud de Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad ha recalcado que las medidas son las mismas que estaban vigentes hasta el jueves “varía la forma jurídica”. Para Illa, estas medidas pueden estabilizar la pandemia: restricción de entrada y salida, salvo ocho supuestos justificados, de las nueve ciudades confinadas (Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz) el comercio tendrá aforo y horarios limitados.

Antes de la rueda de prensa, fuentes de Moncloa han confirmado que Sánchez ha hablado hace unos minutos con Isabel Díaz Ayuso y aunque la Comunidad de Madrid ha pedido más tiempo, Sánchez le ha respondido “que hay que proteger la salud publica ya” con la herramienta del estado de alarma.

La Comunidad defiende la restricción por zonas

Mientras se celebraba el Consejo de Ministros, el consejero de sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en rueda de prensa que las medidas que va a adoptar el gobierno regional son las mismas que ya aplicó, la restricción de movimientos por zonas básicas de salud, ampliando las mismas y rebajando el número de casos por 100.000 habitantes para que entren en vigor esas medidas en una zona.

Así, el consejero de sanidad ha propuesto una nueva orden en la que se incluyen 51 áreas con más de 750 casos por 100.000 habitantes. Esta recoge restricciones en 15 municipios de los 179 de la región y afectarían a 1,1 millón de habitantes, el 16% del total de la población.

Las zonas en Madrid capital serían: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde); Los Cármenes (La Latina).

Y en el resto de municipios las áreas afectadas serían: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).





Source link

También pueden gustarte

Leer más