Política

Coronavirus | La Comunidad de Madrid acata la orden de cerrar Madrid y nueve municipios pero avisa de que habrá caos – El Salto

Coronavirus | La Comunidad de Madrid acata la orden de cerrar Madrid y nueve municipios pero avisa de que habrá caos - El Salto


Las medidas restrictivas en Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid entrarán en vigor esta noche pese al recurso que ha interpuesto el Gobierno de esta Comunidad. Así lo han confirmado este viernes el consejero de Justicia, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa conjunta ofrecida desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Los municipios que se verán afectados por estas nuevas restricciones son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Las medidas entrarán en vigor en torno a las 22h de este viernes, es decir, 48 horas después de que el Ministerio de Sanidad notificase la orden del Consejo Interterritorial aprobado por mayoría por las comunidades autónomas. El Gobierno regional ha explicado que ha decidido solicitar medidas cautelares, pero no cautelarísimas —lo que obligaría a un pronunciamiento en 24 horas—, porque “la Comunidad de Madrid es respetuosa con la ley y leal con el resto de administraciones”.

Sin embargo, desde el Gobierno regional continúan mostrando desacuerdo con estas medidas. López cree que “van a generar el caos por la forma en la que están redactadas”. En rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, ha asegurado que “son medidas ineficaces, peores y menos idóneas de las que ya estaban en vigor”. En concreto, Escudero ha explicado que la orden del ministerio obliga a eliminar las restricciones por zonas sanitarias que había establecido el Gobierno regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha estado presente en esa rueda de prensa pero sí se ha pronunciado a través de Twitter: “Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez”.

Movilidad restringida

Las medidas contemplan restringir la entrada y salida de los municipios, salvo para desplazamientos justificados en motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación, por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.

La circulación de personas dentro de las ciudades queda permitida, respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias (mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla).

Las restricciones a la movilidad afectan a cualquier medio de transporte, incluidos aviones o trenes, aunque volver al lugar de residencia es una de las excepciones para justificar un desplazamiento tanto de las entradas como de las salidas. 

Reuniones y consumo

Las reuniones sociales y familiares quedarán limitadas a seis personas, salvo en el caso de convivientes, una medida ya estaba en vigor en la Comunidad de Madrid. Por su parte, bares, restaurantes y locales de juegos y apuestas, podrán estar abiertos hasta las 23:00, aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00, con un aforo máximo del 50%. Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas tendrán también un aforo máximo del cincuenta por ciento.

Las tiendas, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas “salvo las excepciones que se prevean”.

Parques y entierros

Sobre el cierre de los parques, pese a que la primera versión del borrador de la propuesta que el Ministerio de Sanidad presentó a las comunidades contemplaba cerrar áreas infantiles, el Gobierno retiró este aspecto del borrador. Es decir, las áreas infantiles que han cerrado por orden de la Comunidad de Madrid podrán volver a abrirse a partir de esta noche.

En lugares de culto, como iglesias y templos, el aforo máximo será de un tercio; mientras que en los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

Multas

La Comunidad de Madrid ha alegado invasión de competencias en el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional. Según López, “entendemos que estamos ante una orden nula”, por lo que no se impondrán multas hasta que las nuevas medidas reciban el aval judicial. De este modo, habrá controles pero serán “informativos”, según el Gobierno regional.



Source link

También pueden gustarte

Leer más