Política

Coronavirus | Los pabellones de emergencia multiplican por tres los contagios de covid-19 – El Salto

Coronavirus | Los pabellones de emergencia multiplican por tres los contagios de covid-19 - El Salto


Un estudio de Médicos Sin Fronteras (MSF), Epicentre y el Instituto Pasteur, realizado en la región de París, concluye que los pabellones de emergencia son una de las peores ideas para contener el virus: el riesgo de contagio se multiplica exponencialmente en situaciones de hacinamiento.

“Los resultados confirman que la propagación del virus es particularmente más activa en condiciones de hacinamiento; como cuando varias personas comparten habitación, duchas y cocina”, subraya Thomas Roederer, epidemiólogo de Epicentre y director del estudio.

El estudio se llevó a cabo entre 818 personas repartidas en dos puntos de distribución de alimentos, dos albergues de trabajadores y diez centros de alojamiento de emergencias, ubicados en la región de Ile-de-France. En algunos de los lugares estudiados, la incidencia del virus llegaba hasta el 94% de los casos.

El objetivo de esta encuesta de seroprevalencia, la primera de este tipo en Europa, es evaluar las tasas de infección por covid-19 en población vulnerable, que experimenta “dificultades extremas” y los principales factores que contribuyen a ello. 

En los 14 emplazamientos analizados el índice de contagio fue, cuentan desde MSF, “extremadamente alto”: del 23% al 62% en los refugios de emergencia; del 18% al 35% en los puntos de distribución de alimentos; y del 82% y 94% en los albergues de trabajadores.

En el caso de los refugios de emergencia, la mitad de las 543 personas examinadas había estado en contacto con el virus y había desarrollado anticuerpos. La diferencia con respecto al índice de contagio en toda la región de Ile-de-France es abismal: en el área metropolitana de París apenas uno de cada diez personas ha pasado por el virus.

El uso de mascarilla, guardar la distancia de seguridad y otras rutinas de higiene no son suficientes en todos los casos, relatan desde esta organización. “Pasar el confinamiento en condiciones de hacinamiento, compartiendo dormitorios, cocinas y baños, aumentó de forma considerable el riesgo de transmisión”, explican. La seroprevalencia entre las personas alojadas temporalmente en pabellones fue tres veces mayor que la detectada entre personas alojadas en otros tipos de refugios temporales, según detallan en el informe Precariedad y seroprevalencia de COVID-19 en la región de Ile-de-France

Entre las recomendaciones del estudio destaca la urgencia de proporcionar alojamientos adecuados a las personas sin hogar, alojamientos “que no las pongan en mayor riesgo de contraer covid-19”. 

“Los dispositivos de emergencia diseñados para facilitar un refugio temporal a las personas sin hogar, sobre todo ante la llegada del invierno, no deben contribuir a crear nuevos brotes”, advierte Corinne Torre, coordinadora de las operaciones en Francia de MSF.

Frente a los lugares colectivos como polideportivos y gimnasios, desde MSF recomiendan la utilización de hoteles y otros espacios con habitaciones individuales que “permitan la aplicación eficaz de medidas preventivas”. 



Source link

También pueden gustarte

Leer más