Economía

Covid-19: La búsqueda del paciente cero

Las autoridades chinas se han concentrado en conocer la identidad del paciente cero del actual brote del coronavirus, también conocido como Covid-19.

¿Qué es el paciente cero?

Paciente cero es el término con el cual  se conoce a la primera persona en infectarse con un virus o enfermedad infecciosa.

Conocer al paciente cero en un brote es  de suma importancia, ya aquí esto podría ayudar a  responder preguntas cruciales de cómo se originó.

Sin embargo en el actual brote de coronavirus no se conoce al paciente cero.

Autoridades chinas comentaron que el primer paciente del covid-19 fue el 31 de diciembre de 2019.

Como se sabe muchos de los primeros casos fueron vinculados al mercado de mariscos de Wuhan.

Esta región de China es el epicentro del brote, por lo menos el 82% de los 75 mil infectados en China  ye el mundo son de Wuhan.

Por otra parte, según un estudios publicado por investigadores chinos en la revista Lancet, la primera  persona infectada  fue diagnosticada el 1 de diciembre de 2019, y que esta persona no tuvo contacto con el mercado de Wuhan.

“El paciente vivía  a cuatro o cinco estaciones  de autobús del mercado de mariscos, y como estaba enfermo, básicamente no podía salir de casa”, comenta  WuWenjuan, uno de los autores del estudio.

El hombre infectado era un anciano que padecía Alzheimer.

El estudiotambién señala que otras 3 personas desarrollaron los síntomas en los días posteriores y que ellos tampoco parecían tener contacto directo con el mercado.

Sin embargo, la hipótesis de que el brote comenzó en el mercado y luego se transmitió de un animal vivo a un humano sigue siendo la más probable.

Pero hay muchos expertos que tiene un conflicto con todo esto del paciente cero, pues dicen que es difícil de identificar y que trae otros dilemas.

 

 

 

 

También pueden gustarte

Leer más