Internacionales

Dengue: La mayor epidemia en Latinoamérica

Aun cuando estamos atravesando una crisis de salud a nivel mundial con el coronavirus, el dengue es la epidemia de mayor propagación en Latinoamérica.

Según un informe de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS) publicado este miércoles en el 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de infección transmitida por el mosquito y causó 1.538 muertes.

Loa que significa que la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad es 6 veces mayor en comparación al reporte del 2018 de 561.393.

Por su parte, el años con más casos en la historia había sido el 2015 con 2.415.693 infectados, lo que significa un 30% menos que el 2019.

Esto representa que la región atraviesa por un brote epidémico nuevamente.

“Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua reportaron 3 veces más casos que el años previo”, indica el reporte.

“Otras países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y Republica Dominicana, reportaron entre 7 y 10 veces más casos”, cometa la OPS.

Por su parte, en las primeras 4 semanas de 2020 se registraron  125.514 casos, lo que supera por mucho la cifra del año pasado en el mismo periodo.

La transmisión del Dengue

El dengue se transmite fundamentalmente por la el mosquito hembra de la especia Aedes Aegyptio.

En los años pasados ha registrado altas tasas de propagación.

Los primeros síntomas son altas temperaturas, dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen  y articulaciones.

Además puede provocar vómito y nauseas.

Cuando se trata de dengue grave, antes conocido como dengue hemorrágico, puede resultar mortal.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por primera vez a mediados del siglo pasado en Filipinas.

Hoy en día afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina

Ademàs  se ha convertido en una gran causa de hospitalización.

También pueden gustarte

Leer más