Economía

El COVID-19 apaga la guitarra de Hard Rock Café en distintas ciudades

El COVID-19 apaga la guitarra de Hard Rock Café en distintas ciudades


Muchos venezolanos se mostraron sorprendidos -y tristes a la vez- cuando a través de las redes sociales se difundieron imágenes del desmantelamiento de la icónica guitarra del local de la franquicia Hard Rock Café, ubicada en el centro comercial Sambil de Caracas.

Muchos especulan que la hiperinflación que padece Venezuela, aunada a las bajas ventas por motivo de la cuarentena aplicada en el país, es el motivo de que esta famosa cadena gastronómica haya decidido cerrar sus puertas en el país luego de casi 15 años de su apertura en Caracas.

Ya en junio de este año el local dejó de funcionar sin que quienes lo administran hayan emitido alguna comunicación del por qué del cierre. No obstante, que varias franquicias en distintos países del mundo hayan comenzado a desaparecer en los últimos meses habla de que la crisis generada por el coronavirus los ha impactado.

Lo cierto que el local ubicado en Chacao, decorado con 267 artículos de memorabilia, entre ellos las pantaletas de Madonna usadas en 1987 en el tour “Who’s that Girl”; la chaqueta de Elton John; el premio álbum de oro de los Beatles, la guitarra de Marilyn Manson y un vestido de Gloria Estefan, ya no los exhibirá más.

No llores por mí, Argentina

La primera franquicia en bajar la santamaría fue la ubicada en Buenos Aires, específicamente en la famosa calle Recoleta, que  pasará al olvido desde junio pasado por razones ajenas a la crisis económica del coronavirus, aunque también influyó para la decisión final.

El motivo de su cierre más bien responde a adversidades ajenas a la firma ya que el inmueble donde se encontraba situado el Hard Rock Café Recoleta, el centro comercial Buenos Aires Design, será entregado a nuevos adjudicatarios.

Según el portal BAE Negocios, los nuevos propietarios del lugar tienen en mente desarrollar un complejo que se llamaría OH Buenos Aires! y para el cual podrían considerar la presencia nuevamente de la marca: “Nos interesa el Hard Rock Café y tiene prioridad, pero hay que negociar un contrato y ver si nos ponemos de acuerdo“.

Sin café colombiano

Hace dos meses, Alberto Muñoz, gerente del Hard Rock Café Bogotá, había explicado al diario La República que, tras casi 20 años de presencia en la capital de Colombia, cerró su operación en esta ciudad, pues la franquicia debía renovarse cada 10 años.

Pero bajo las actuales condiciones de aislamiento por COVID-19 y coincidiendo con el periodo de renovación, hacerlo es insostenible para la emblemática cadena.

No obstante, había explicado que las franquicias en Medellín y Cartagena sí se mantenían activas y se encontraban operando bajo la modalidad de reparto a domicilio o delivery.

No más olé

Hard Rock Café también sucumbió en Madrid ante el coronavirus y abandonó esta ciudad tras 26 años en dicha ubicación.

Según fuentes del sector, la razón podría responder a la incapacidad para pagar la renta solicitada ante unas previsiones de negocio muy negativas para los próximos meses, debido sobre todo al desplome de la llegada de turistas, el gran motor de negocio del establecimiento.

La Harley Davidson de Bono, el cantante de U2; los zapatos con los que Michael Jackson hacía el famoso Moonwalk; y la guitarra de Roy Orbison se descolgaron de las paredes del Hard Rock Cafe de Madrid el 31 de julio.

“Madrid sigue siendo una ciudad importante para nuestra marca y esperamos regresar pronto a este mercado”, señaló Stephen K. Judge, presidente de operaciones de la división de restauración de Hard Rock International.

La empresa asegura que está abierta “a considerar otras localizaciones” y señala que por ahora seguirán abiertos sus otros nueve restaurantes en España, situados en Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Mallorca, Marbella, Sevilla, Tenerife y Valencia.

Sobre la marca

La marca Hard Rock Café fue creada en el año 1971 y al día de hoy cuenta con 184 restaurantes, 28 hoteles y 11 casinos distribuidos por 73 países.

Hard Rock International posee la colección privada de rock más grande del mundo, con más de 80.000 artículos que pertenecieron a leyendas de la música.

La empresa dirigida por Jim Allen da empleo a 40.000 personas en el mundo y factura en torno a 6.000 millones de dólares al año.

Al día de hoy es reconocida internacionalmente por su moda coleccionable, productos relacionados con la música, experiencias gastronómicas, entre otros.

La franquicia en Caracas era célebre por sus tardes y noches de música; también por ser sede habitual de lanzamientos musicales, ruedas de prensa y presentación de productos.





Source link

También pueden gustarte

Leer más