Política

El exitoso camino de Luis Avendaño en la lucha grecorromana


Desde muy pequeño incursionó en la lucha grecorromana y hoy en día es uno de los máximos exponentes históricos de esta disciplina en nuestro país

Luis Avendaño es un venezolano oriundo de Trujillo y que ha representado a Barinas durante su carrera universitaria y paso por los campeonatos nacionales de lucha grecorromana.

Avendaño también es tres veces campeón panamericano y medallista de oro en los últimos juegos de Lima 2019, tiene una amplia participación en campeonatos del mundo y también sumó oro en los Juegos Bolivarianos.

Todo este palmarés convierte a Avendaño en uno de los máximos exponentes históricos y de la actualidad dentro de la lucha grecorromana. Actualmente el atleta nacional se encuentra preparándose para competir en la Copa del Mundo de su especialidad, la cual será disputada en Serbia y que le servirá de preámbulo para el Preolímpico en donde espera obtener el cupo a los Juegos Olímpicos.

Avendaño conversó con Contrapunto acerca de su actualidad y sus inicios en un deporte que adoptó como suyo y en el que quiere seguir cosechando triunfos para Venezuela.

“Comencé en la lucha en el estilo libre hasta que a los nueve años de edad mi papá me cambio a la greco, modalidad en la que incursioné y hasta los momentos me ha ido muy bien”, afirmó el campeón panamericano.

A Luis se le hizo muy sencillo conocer este deporte debido a que su padre es dirigente del mismo, considera que la lucha tiene mucho talento del cual sale gran número de prospectos a pesar de que es una disciplina que le falta llegar a todos los rincones del país.

Ha tenido múltiples triunfos en su carrera, destaca a todos, sin embargo el de Lima 2019 lo considera como el más importante debido a que fue su primer triunfo en la categoría de 87 kilogramos ya que venía de competir en los 77, razón por la cual el esfuerzo y la expectativa era doble.

De igual manera destaca lo bueno que fue el 2019 y la manera como esta medalla lo convirtió en el tercer campeón panamericano de lucha en la historia de nuestro deporte venezolano. El camino para esta medalla dorada no iba a ser sencillo, los primeros rivales fueron nada menos que contra Estados Unidos y Cuba, dos países potencia de este deporte.

A pesar de que le cambiaron los rivales y como consecuencia la estrategia, a Avendaño se le salió la casta de guerrero y continuó su camino que lo llevó a la gloria panamericana.

Asimismo, nos explicó como en la lucha los combates son de igualdad máxima porque a su juicio donde se presenta un careo que conlleva mucha diferencia entre los contendores, puede ser sacado adelante por ese mismo nivel. Sin embargo entre países potencia, destaca que el más mínimo detalle puede marcar diferencia.

Al ser consultado por la complejidad de la lucha sobre otros deportes, destaca a todos y dice que es más vistoso que por ejemplo el judo, un arte marcial que practicó y que considera muy complejo.

“Todos los deportes tienen su complejidad, sería muy tonto caer en el fanatismo y decir que mi deporte es lo máximo por encima de otros”, destacó.

A Venezuela la ve bien posicionada en el continente dentro de la lucha, a pesar de que en el último Preolímpico no le fue bien, ya que aspiraban clasificar entre seis y ocho atletas, sin embargo no coloca excusas ante las distintas circunstancias que impidieron el objetivo.

En este deporte considera que a nivel sudamericano y de Juegos Bolivarianos, Venezuela es el mejor, en Centroamericanos destaca estar por detrás de Cuba y en Panamericanos por detrás de Estados Unidos y Cuba, así como en femenino destaca el trabajo de las muchachas que a su juicio solamente son superadas en la región también por Cuba, Estados Unidos y Canadá.

“Hay que trabajar y darle continuidad al ciclo olímpico y aprovechar lo bueno y no cometer los mismos errores que se están cometiendo”.

Actualmente tiene un mes en Caracas preparándose en Caracas para el Campeonato Mundial de la especialidad que se estará disputando en Serbia y en el que representará a Venezuela junto al campeón centroamericano y actual medallista de bronce en los últimos Juegos Panamericanos, Luillys Pérez.

“Nosotros vamos a tomar esta competencia como guía para el próximo Preolímpico, que va a ser nuestra competencia fundamental para poder asistir a los próximos Juegos Olímpicos en Tokio”, señaló.

Luis Avendaño se ve en los Juegos Olímpicos y obteniendo los mejores resultados, tener una medalla mundial, y objetivos personales que lo realcen como atleta, en un futuro quiere ser dirigente y ayudar a otros atletas.

“Se han perdido tantos talentos por esta situación del país y situación global. Muchos chamos de 19 y 20 años que no tienen motivación para seguir adelante, se necesita gente para que cambie esta situación”, destacó.



Source link

También pueden gustarte

Leer más