Economía

El Festival de Cine del Reino de los Países Bajos se realizará online

El Festival de Cine del Reino de los Países Bajos se realizará online


El segundo largometraje del venezolano Jorge Thielem La Fortaleza es una coproducción entre Venezuela, Países Bajos, Francia y Colombia

Comedias, dramas históricos y documentales. Aún durante el confinamiento por covid-19, Gran Cine y la Embajada del Reino de los Países Bajos realizarán el 4° Festival de Cine del Reino de los Países Bajos en la plataforma de Trasnocho Cultural desde el 25 de septiembre y el 1 de octubre.

“Es importante que el público venezolano nos acompañe en esta cita, porque el buen cine es un medio de distracción muy efectivo para la crisis que vivimos mundialmente. A través de estas películas, podrá conocer más de nuestra historia y geografía y de manera totalmente gratuita. Así que los invitamos con mucho aprecio a que ingresen en Trasnocho Web”, dijo el embajador del Reino de los Países Bajos, Norbert Braakhuis.

Ocho títulos estarán disponibles, cinco largometrajes de ficción y tres documentales, además de conversatorios sobre alguna de las películas.

En el apartado de ficción ofrecen: Jackie, un road movie con toques de comedia, dirigida por Antoinette Beumer; sobre dos hermanas, criadas por una pareja homosexual, que se embarcan en un viaje a Estados Unidos para conocer a su madre.

El drama histórico estará presente en los títulos La tormenta (De storm), de Ben Sombogaart, basado en un hecho real: una inundación acaecida en los Países Bajos, en 1953; y Una noble intención (Publieke werken), de Joram Lürsen, adaptación al cine de la novela del reconocido autor holandés Thomas Rosenboom, cuyo argumento se sitúa en el Ámsterdam de 1888. Mientras el cine para toda la familia lo representa la comedia Pequeño Gánster (De Boskampi’s), de Arne Toonen, en la cual un adolescente y su padre deben afrontar las burlas de los chicos de su barrio y tomar una reivindicación por sus propias manos.

También estará el segundo largometraje del venezolano Jorge Thielem La Fortaleza, una coproducción entre Venezuela, Países Bajos, Francia y Colombia. El cineasta continua su exploración intimista a través de una historia protagonizada por su propio padre, Jorge Thielen Hedderich, en el papel de un hombre que intenta recuperarse del alcoholismo reconstruyendo un campamento turístico en la selva amazónica. Esta película contará con un cine foro, previsto para el 1 de octubre conducido por José Pisano, crítico de cine, y con Rodrigo Michelangeli, productor del filme.

En el apartado documental ofrecen Soy una mujer ahora (I Am a Woman Now) de Michiel van Erp, con el testimonio de las primeras personas transexuales que tuvieron su cambio de sexo en los Países Bajos, en los años 50 y 60.  Tendrá un cine foro previsto para 29 de septiembre.

Los niños de la señorita Kiet (Des Kinderen van iuf Kiet) de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster trata sobre la labor de una maestra encargada de la educación y orientación de los niños refugiados que llegan a los Países Bajos.

Cierra el apartado Nuestra costa (Onze kust), de Ireen van Ditshuyzen, una radiografía de lo que ha significado para el Reino de los Países Bajos las huellas del mar en diversos ecosistemas.

Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, destaca la importancia de la difusión de las producciones del Reino de los Países Bajos en Venezuela. “El objetivo fundamental de Gran Cine, desde su fundación, es propiciar la diversidad cultural cinematográfica presentando películas de todas las procedencias”, dice.

Agrega: “La producción cinematográfica de Europa es enorme y, lamentablemente, no tiene mayor visibilidad en Venezuela; más aún la cinematografía del Reino de los Países Bajos, que tiene una prolífica actividad y no cuenta con espacios para que pueda ser apreciada por el público venezolano. De manera que este festival es una reivindicación de las culturas para lograr un ecosistema audiovisual más equilibrado a través del cine. Nuestra idea es encontrar un punto de equilibrio para democratizar la pantalla, en cualquiera de sus formatos”.

Cine y bioseguridad

Rescatando el cine en gran formato, y respetando el confinamiento, diseñaron una programación especial del Gran Cine Móvil con títulos de anteriores ediciones del festival aptos para todo público. Una experiencia que los espectadores podrán disfrutar en la pantalla inflable del Gran Cine Móvil desde sus balcones y ventanas o desde las mismas plazas o sitios al aire libre, respetando estrictamente las normas de bioseguridad ante el covid-19.

Esta programación se estará presentando a partir del jueves 24 de septiembre y hasta el domingo 25 de octubre, todos los fines de semana, en distintos espacios públicos de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, con una selección de películas que será oportunamente anunciada en las plataformas digitales de Gran Cine y de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El 23 de septiembre, dos días antes del inicio del festival, José Pisano, director de programación de los cines Paseo del Trasnocho Cultural ofrecerá un Instagram Live sobre la programación que tendrá la cuarta edición.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

También pueden gustarte

Leer más