Internacionales

El Lémur es el mamífero más amenazado de la tierra

La isla de Madagascar alberga al menos 12,000 especies de plantas de los cuales 80% a 90% no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra como el Lémur.

Su diversidad de especies en toda la isla es sorprendente, pero su biodiversidad de bosque tropical es verdaderamente excepcional.

Lamentablemente, las actividades humanas están devastando los bosques tropicales en todo el mundo.

Entre estas amenazas, el cambio climático recibe atención especial debido a su alcance global.

Pero una  investigación descubrió que en Madagascar no es la razón dominante del declive de las especies, aunque es un factor importante a largo plazo.

En dos estudios recientes, se descubrió que, en particular, el lémur rufo, un importante dispersor de semilla, está siendo desproporcionadamente afectado por las actividades humanas.

Es importante destacar que la pérdida de hábitat está impulsando las distribuciones del lémur y la salud genética.

De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que el 95% de los lémures de Madagascar están ahora amenazados, lo que los convierte en los mamíferos más amenazados del mundo.

La deforestación amenaza la supervivencia del lémur rufo

Si no se controla, la deforestación por sí sola podría eliminar efectivamente el hábitat de la selva tropical oriental del lémur erguido y, con él, los animales mismos.

En resumen, para este lémur, los efectos de la pérdida de bosques superarán al cambio climático.

Los científicos han advertido que el destino del rico patrimonio natural de Madagascar pende de un hilo.

El Dr. Edward E. Louis Jr., fundador de Madagascar Biodiversity Partnership, y el proyecto Plant Madagascar de Arbor Day Foundation ha replantado casi 3 millones de árboles en Kianjavato.

El  lémur es indicador efectivo de la riqueza total de comunidades no primates en Madagascar, que es otra forma de decir que proteger al lémur protegerá la biodiversidad.

 

También pueden gustarte

Leer más