Internacionales

El  método para crear sangre universal que podría salvar vidas

Tener abastecidos los bancos de sangre es una de las preocupaciones de los centros médicos en la actualidad, sobre todo si se llega a presentar algún desastre natural.

Ese tipo de desastres la sangre se vuele escasa y al mismo tiempo valiosa y necesitada, tanto como refugio, comida y agua.

Por ejemplo  Estados Unidos en el 2018 declaró una emergencia de escases de sangre y lanzó un llamado urgente a las personas para que donaran sangre.

La sangre más valiosa

El tipo  O es el más valioso en esto casos ya que se le puede trasfundir a todo tipo de personas de manera segura.

Sin embargo, los científicos están buscando métodos alternativo  y versátiles de tipo O.

Un grupo de científicos de la universidad British Columbia en Canadá, anunció un logro que, según ellos, “incrementaría  enormemente el suministro de sangre para transfusiones”.

Los investigadores afirman que a partir de las enzimas del intestino  lograron convertir tipos de sangre A Y B, que tiene limitaciones para los pacientes, en  tipo O.

Aun cuando este tipo de hallazgo se había conseguido anteriormente, en esta ocación se logró hacer 30 veces más efectivo.

Las células de  tipo A y B  están recubiertas  por unos azucares que  se llaman “antígenos” y que son detectados por el sistema inmunológico.

Sin embargo, el tipo de  sangre O no contiene estos azucares, así que si una persona de tipo O recibe A, B o AB, su cuerpo detecta los antígenos y destruirá las células.

Al contrario, si una persona de A, B o AB puede recibir tipo O sin tener ningún efecto colateral.

“Hemos estados particularmente interesados e  las enzimas que nos permitan remover los antígenos A y B de los glóbulos rojos”  dijo Stephen Withers, uno de los autores del estudio.

Si este método se convierte en una realidad certificada, se los bancos de sangre dejaran de tener problemas con los tipos.

También pueden gustarte

Leer más