Economía

El Papa elimina secreto pontificio

El Papa Francisco anunció que eliminaría el secreto pontificio en los casos que se sospeche que exista algún tipo de violencia o abuso sexual

Esta decisión se tomó con el fin de que los sacerdotes y autoridades eclesiásticas no puedan esconderse tras el también llamado secreto papal en los casos pederastas.

Por otra parte, la medida le permitirá a la iglesia católica denunciar testimonios y documentos relativos en caso de abuso.

Esta decisión del Papa ha sido aplaudida por numerosas personas que siempre han criticado el encubrimiento de la iglesia en estos casos.

Entre estas personas se encuentran  muchas de las víctimas de abuso por parte de clérigos.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del llamado caso de Karadian de Chile tuiteó “Se les terminó el carnaval del secreto y de la oscuridad”

Según el secretariado de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el Papa había decido esto el pasado 4 de diciembre.

Sin embargo esto se hizo público este 17 de diciembre, para coincidir con el cumpleaños 83 del pontífice.

Puntualmente el secreto pontificio se levanta para los casos de violencia y de actos sexuales cometidos bajo amenaza o abuso de autoridad, casos de abuso de menores.

También para casos de pornografía infantil, casos de no denuncia y encubrimiento de los abusadores por parte de los obispos y superiores.

Qué es el secreto pontificio

“Algunos asuntos de gran importancia requieren un secreto particular, llamado ‘secreto pontificio’, y deben observarse como una obligación grave”, según la instrucción Secreta continere.

Así pues, el secreto pontifico se creó para proteger información confidencial del gobierno de la iglesia católica.

Sin embargo al ser permitido por la iglesia dar este tipo de testimonio se espera que los abusos sexuales puedan ser denunciados como es debido.

También pueden gustarte

Leer más