Internacionales

El peligro de las fotos fuera de contexto

Las fotos fuera de contexto pueden ser una gran fuente de desinformación, una técnica común consiste en reciclar fotografías y videos antiguos legítimos y presentarlos como evidencia de eventos recientes.

Por ejemplo, Turning Point USA, un grupo conservador con más de 1.5 millones de seguidores en Facebook, publicó una foto de una tienda de comestibles saqueada con el título “¡SÍ! #SocialismoSucks”.

En realidad, los estantes vacíos de los supermercados no tienen nada que ver con el socialismo; La foto fue tomada en Japón después de un gran terremoto en 2011.

En otro caso, después de una protesta por el calentamiento global en el Hyde Park de Londres en 2019, las fotos comenzaron a circular como prueba de que los manifestantes habían abandonado el área cubierta de basura.

En realidad, algunas de las fotos eran de Mumbai, India, y otras provenían de un eventocompletamente diferente en el parque.

Fuera de contexto e incorrecto

Las fotos fuera de contexto son una fuente muy común de información errónea.

Esta forma de desinformación puede ser particularmente peligrosa porque las imágenes son una herramienta poderosa para influir en la opinión popular y promover creencias falsas.

Además, es más probable que las personas afirmen haber visto titulares recién inventados cuando están acompañadas de una fotografía .

Las fotos también aumentan el número de Me gusta y las acciones que recibe una publicación en un entorno de redes sociales.

Además, existen varias razones por las cuales las fotografías probablemente aumentan su creencia en las declaraciones.

Primero, estás acostumbrado a que las fotografías se usen para el fotoperiodismo y sirvan como prueba de que sucedió un evento.

En segundo lugar, ver una fotografía puede ayudarlo a recuperar más rápidamente la información relacionada de la memoria.

Justo por esto hay que tener cuidado con lo que nos encontramos en las rees sociales, no todo lo que vemos es siempre cierto.

Fuente: TheConversetion

También pueden gustarte

Leer más