Leads

El psicólogo Ricardo Morón explica los efectos que causa la pandemia

Ricardo Morón

Debido a la situación de alerta sanitaria que se está viviendo en la actualidad a nivel mundial por COVID-19, el psicólogo venezolano, Ricardo Morón, explicó sobre los efectos que causa esta situación en la salud mental de las personas.

El profesional en salud mental mencionó que, las medidas de aislamiento han afectado de forma negativa sobre el plano económico, social y psicológico de la sociedad. Causando así, una serie de emociones negativas que con el tiempo pueden ir empeorando y agravando la estabilidad mental de la persona. Entre los síntomas, el psicólogo Ricardo Morón, resaltó el estrés, ansiedad, agotamiento, desinterés, miedo, insomnio, confusión, irritabilidad, frustración e incluso estados de ira.

“Si bien es cierto que no todas las personas se ven afectadas de igual forma, superar y afrontar estas emociones depende en su mayoría de las herramientas personales para hacer frente y controlar estas emociones negativas”. Destacó el experto.

Ricardo Morón habla sobre los efectos psicológicos generados por la cuarentena

  • Ansiedad: causada por la falta de certezas en esta situación.
  • Dificultad para dormir: esto sucede a raíz de la cantidad de pensamientos que tenemos durante el día, generando así, más ansiedad y preocupación.
  • Irritabilidad: el no poder controlar la situación despierta una emoción de irritabilidad.
  • Incertidumbre o preocupación: no saber hasta cuándo se acabará el confinamiento o si perderemos el empleo genera incertidumbre y preocupación. Además, por la situación económica, social y personal de cada persona.

¿Quieres saber cómo afrontar estas emociones?

El psicólogo, Ricardo Morón, comentó que para lograr afrontar estas emociones es necesario aceptar la realidad y tolerar que no podemos controlar lo que va a suceder. “Debemos confiar más en el poder de adaptación cuando hay situaciones nuevas a las que no estamos acostumbrados.

Además, mencionó que se debe normalizar algunas emociones desagradables, pues es normal sentirse confundido o con bajo estado de ánimo. “Es normal sentirse agobiado, triste o preocupado por no poder realizar las cosas que nos gustan o disfrutamos. Sin embargo, es importante que estas emociones se identifiquen, para luego aceptarlas y manejarlas”.

También pueden gustarte

Leer más