Internacionales

El uso de Ibuprofeno en los pacientes de covid-19

Algunos expertos creen que el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno, en los pacientes con coronavirus puede ser contraproducente.

El ministro de Salud de Francia, Oliver Véran,  publicó en su cuenta de twitter que “Tomar medicamentos antiinflamatorias podrían ser un factor de empeoramiento de la infección”.

En el mismo tuit el ministro señala que es mejor tomar paracetamol en caso de fiebre.

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), refuta mediante un comunicado lo dicho por el ministro francés.

“No existen ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que os pacientes que están en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”

Además, el Health Service Executive (HSE) irlandés también refuto la información de Véran.

El HSE emitió un comunicado el pasado lunes donde les dice a los pacientes de coronavirus que sigan tomando antiinflamatorios si ya lo venían haciendo.

“Está bien tomar paracetamol y un antiinflamatorio como el ibuprofeno al mismo tiempo. No hay evidencia para suspender ningún medicamento en este momento”.

ibuprofeno y otros antiinflamatorios

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, comentó que “no es recomendable utilizar ibuprofeno porque tenemos otras alternativas”

Sin embargo,  el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, aseguró que conoce las preocupaciones d la población ante el ibuprofeno que “se encuentran reuniendo evidencia antes de dar recomendaciones de manera formal”.

El ibuprofeno forma parte de la familia de antiinflamatorios no esteroideos.

Esto medicamentos podrían empeorar infecciones existentes, con posibles complicaciones graves.

Esto hizo que las autoridades sanitarias de Francia a que las farmacias trasladaran este medicamento detrás de los mostradores.

”El tratamiento de una fiebre o dolor mal tolerados en el contexto de covid-19 o cualquier otra virosis se basa en paracetamol”, comentan autoridades francesas.

 

También pueden gustarte

Leer más