Economía

Elecciones EE. UU: Trump insiste en el fraude y Biden toma la delantera en Georgia


Otra jornada más y Estados Unidos no conoce todavía quién será su próximo presidente, aunque de acuerdo con el más reciente conteo de votos, el candidato demócrata Joe Biden está cada vez más cerca de la Casa Blanca, al colocarse al frente en el estado Georgia por mínima diferencia, al tiempo que Donald Trump, en su primera comparecencia después de la noche electoral, cuestionó este jueves la integridad del sistema electoral del país, al poner en entredicho, sin mencionar alguna prueba, la legalidad de millones de votos y abrió la puerta a un largo litigio sobre el resultado de las elecciones, en un discurso que tuvo mayor resonancia por la decisión tomada por las principales televisoras del país, como ABC, CBS y NBC, que cortaron al unísono la transmisión mientras hablaba el mandatario en horario de máxima audiencia, mientras Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, desmentía sus palabras.

Se volteó la papeleta en Georgia

En Georgia, un estado tradicionalmente republicano, cuyo gobernador Brian Kemp pertenece a las filas de ese partido, y en donde hay en juego 16 votos electorales, los últimos resultados anunciados por los medios locales dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante. Hace solo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.

En caso de confirmarse el triunfo de Biden en Georgia daría un paso de gigantes en su objetivo de obtener la Presidencia de Estados Unidos, tomando en cuenta la situación en Arizona, donde algunas fuentes informativas referenciales ya declararon ganador al demócrata, aunque otros medios no lo han hecho así.

Arizona otorga al candidato ganador 11 compromisarios para el Colegio Electoral. Con aproximadamente el 90% de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria al final, tomando en cuenta que faltan unos 280.00 votos por contar.

Si se certifica el triunfo de Biden en Georgia y Arizona llegaría a 280 votos electorales, sobrepasando los 270 necesarios para asegurar la Presidencia.

Trump alega cospiración

Entretanto, Donald Trump volvió a cuestionar la legalidad de los votos por correo, y sin aportar mayores pruebas, afirmó que la «corrupta máquina demócrata está cometiendo un fraude«.

«Están tratando de amañar unas elecciones y no podemos dejar que eso ocurra. Nuestro objetivo es defender la integridad de las elecciones, por lo que no permitiremos a los corruptos que nos roben«, apuntó Trump, quien auguró que ganará «fácilmente» la reelección, pero dijo que «habrá muchos litigios» en varios estados clave, y que algunos de ellos podrían acabar en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Trump también denunció una presunta «interferencia histórica en las elecciones por los grandes medios de comunicación, grandes donantes y grandes tecnológicas«, pero dijo que a pesar de eso las encuestas se equivocaron y no hubo una «ola azul» (demócrata).

«He ganado la proporción mayor de votantes no blancos de cualquier republicano en 60 años«, se vanaglorió el presidente, que destacó en particular su margen entre los latinos.

Televisoras cortan transmisión

Y en un hecho trascendental en la historia del periodismo estadounidense, las tres grandes televisoras en abierto -NBC, ABC y CBS- cortaron y desmintieron con contundencia el discurso de Trump, en pleno directo.

«Tenemos que interrumpir a Trump porque el presidente ha hecho una serie de afirmaciones falsas«, dijo en directo el periodista Lester Holt, presentador de NBC Nightly News, uno de los tres informativos más seguidos de la televisión en abierto.

Lo mismo hacía David Muir, el conductor del informativo más seguido del país con 8 millones de espectadores diarios, de la cadena ABC.

«Simplemente no se ha presentado evidencia en ninguno de estos estados de que existan votos ilegales«, manifestó.

Mientras Fox News, tradicionalmente allegado a las filas republicanas, desmentía las palabras de Trump: «no hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema«, decía el corresponsal de la Casa Blanca para esta cadena, John Roberts.

La prensa también desmiente al presidente

Prácticamente ningún medio periodístico mayoritario ha corroborado las acusaciones de fraude electoral vertidas por la campaña de Trump.

«Trump ha dicho sin pruebas que la elección ha sido corrupta y fraudulenta«, publicaba Nicole Carroll, la editora de USA Today, uno de los diarios generalistas más leídos de Estados Unidos.

The Washington Post, The New York Times y Los Ángeles Times también desmintieron al presidente, así como el New York Post, que antes de las elecciones había manifestado su apoyo a Trump, pero que en la noche del jueves publicó en su cuenta en Twitter: «un abatido Trump hace afirmaciones infundadas de fraude electoral en su discurso en la Casa Blanca«.



Source link

También pueden gustarte

Leer más