Política

En qué condiciones va Venezuela al segundo simulacro para las elecciones parlamentarias

En qué condiciones va Venezuela al segundo simulacro para las elecciones parlamentarias


La jornada de familiarización con las nuevas máquinas se realizará entre 8 de la mañana y 2 de la tarde. UPP89 advierte que a los candidatos del oficialismo se les da un “trato preferencial”. Prociudadanos no participará: “El país necesita menos espectáculo, y más seriedad. Queremos un pronunciamiento sobre los abusos cometidos por el partido del hambre, el PSUV, en el último simulacro”

Este domingo 15 de noviembre se celebrará el segundo simulacro para las elecciones parlamentarias, convocado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el TSJ. El primero se celebró el pasado 25 octubre.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, destacó que “los venezolanos y venezolanas demandaron con su participación y nos comprometieron en un segundo simulacro que se llevará a cabo este próximo domingo en 381 puntos del país, donde ustedes podrán familiarizarse nuevamente con la solución tecnológica”.

La jornada se realizará entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.

“La invitación es para que el pueblo acuda en forma masiva a familiarizarse con su nueva solución tecnológica y puedan apreciar las propuestas de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional de más de 90% de las organizaciones con fines políticos del país” resalto la presidenta del CNE según el canal VTV.

Sin embargo, algunas de las organizaciones políticas participantes están molestas con lo sucedido en el primer simulacro.

El coordinador Nacional de UPP89 Reinaldo Quijada expresó su malestar por lo que califica de “trato preferencial” con los candidatos del partido de gobierno a la hora de participar en los simulacros electorales.

“No es aceptable que a los candidatos a diputados del PSUV se les dé un trato preferencial en los centros de votación. Pude apreciar, en el simulacro del 25 de octubre, como dos candidatos del PSUV entraban al Liceo Andrés Bello de Caracas como ‘Pedro por su casa’. Sin mirar, ni a la izquierda, ni a la derecha, donde muchos ciudadanos hacíamos cola pacientemente para participar, sin siquiera saludar a nadie, pero acompañados de un séquito de medios públicos, camarógrafos, fotógrafos y periodistas que los rodeaban y, más bien, parecían guardaespaldas. Esta actitud es irrespetuosa y uno no puede dejar de señalarla”, recuerda Quijada.

“Es preocupante porque pudiera ser el preludio, o la crónica anunciada, de un trato preferencial el día de las elecciones. Pareciera que los candidatos del PSUV son ciudadanos de primera y el resto de los candidatos y la población en general somos ciudadanos de tercera o de quinta. Uno se pregunta: ¿si no siendo diputados, sino solamente candidatos, se comportan de esta manera, cómo se comportarán siéndolo? ¿Por qué no aprovechan de entrar en contacto con los electores? Es que ni siquiera miran a la gente. ¿O será que le tienen miedo? Es indignante”, afirma Quijada.

“Nosotros le hacemos un llamado al CNE y al Plan República que sean garantes del civismo y del decoro”, exhortó.

El Movimiento Prociudadanos, por ejemplo, decidió no participar en este segundo simulacro electoral, por considerar que el CNE no resolvió las irregularidades del pasado simulacro.

Leocenis García, coordinador de Prociudadanos, compartió un mensaje en su cuenta @Leocenisoficial: “En el simulacro electoral de mañana estará el CEELA, un órgano absolutamente parcializado con el PSUV. Y no se han corregido las irregularidades que denunciamos en el primer simulacro. Ni se han puesto en práctica los estándares mínimos de la OEA que consignamos al CNE”.

Prociudadanos no asistió esta semana al llamado del CNE, para reunirse con autoridades del Plan República. “El país necesita menos espectáculo, y más seriedad. Queremos un pronunciamiento sobre los abusos cometidos por el partido del hambre, el PSUV, en el último simulacro”.





Source link

También pueden gustarte

Leer más