Política

Encovi ahora ofrece la fotografía de la realidad social venezolana en cada municipio

Encovi ahora ofrece la fotografía de la realidad social venezolana en cada municipio


Los datos desagregados de la pobreza se pueden consultar en el portal https://insoencovi.ucab.edu.ve 

Tres meses después de la publicación de los resultados generales de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019-2020, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB puso a disposición del público el portal web https://insoencovi.ucab.edu.ve/, el cual contiene todos los indicadores sociales reportados en el estudio, pero regionalizados por cada uno de los 23 estados del país, el Distrito Capital y los 335 municipios que conforman el territorio.

El esfuerzo de análisis y categorización de la data fue coordinado por la profesora Anitza Freitez, directora del IIES UCAB, quien explicó que la metodología, el cuestionario y las herramientas tecnológicas utilizadas para el levantamiento y procesamiento de los datos de la encuesta de este año hicieron posible producir este detallado informe, que aporta mayor nitidez geográfica a la fotografía de la realidad social venezolana.

“Ante la creciente necesidad de contar con información a nivel subnacional en países con una oferta restringida de datos desagregados territorialmente, se han realizado importantes esfuerzos para desarrollar procedimientos basados en técnicas indirectas que permiten la triangulación de fuentes de información disponibles, a los fines de establecer las relaciones entre variables y la construcción de modelos para la estimación. En Venezuela esa carencia de información a nivel subnacional está presente y, por esa razón, desde el IIES-UCAB hemos apelado a ese tipo de recursos técnicos para avanzar en la estimación indirecta de un conjunto de indicadores sociales teniendo como base principal los resultados de la ENCOVI 2019-2020”, comentó la doctora en Demografía.t

En el portal INSO-ENCOVI los resultados están organizados para consulta en seis grandes ejes temáticos: Vivienda y hogares; Población y estructura demográfica; Educación; Empleo; Pobreza; y Salud, nutrición y seguridad alimentaria. Cada uno de ellos incluye 85 subcategorías de indicadores específicos, organizadas por estados y municipios del territorio nacional.

“Respecto a los indicadores sobre población y estructura demográfica hemos tomado en cuenta la actualización reciente de las proyecciones de población para Venezuela efectuada por Naciones Unidas (2019), donde se ha considerado la enorme pérdida de población por efecto de la emigración internacional. Asumiendo que nuestro stock de población no es 32,6 millones, como lo había pronosticado el INE, sino 28,4 millones, según estima Naciones Unidas, se ha usado esa referencia para actualizar los volúmenes de población por estados y municipios, estableciendo algunos supuestos para la distribución territorial de las pérdidas por migración. En cuanto a los demás bloques temáticos, la selección de los indicadores se fundamentó principalmente en la propuesta de Naciones Unidas para hacer seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”.

Por ejemplo, en el portal puede detallarse cómo el porcentaje de población venezolana que vive en pobreza extrema varía según las regiones: aunque el promedio nacional es de 64 %, este índice se ubica en 56 % en el Distrito Capital, mientras en Amazonas la realidad alcanza a 71 % de los habitantes y en esa entidad, el mayor número de pobres extremos está en el municipio Alto Orinoco (73 %). También puede identificarse cómo la inseguridad alimentaria severa afecta a 62,1 % de la población nacional, pero al 100 % de los habitantes de Amazonas. Así puede hacerse con toda la data.

La directora del IIES precisó que la regionalización de la información presentada en INSO-ENCOVI está en sintonía con la visión que propone la ONU, a partir de su lema “Que nadie se quede atrás” y sus estrategias para combatir las desigualdades.

“Se requiere de información desagregada territorialmente que permita la identificación de las brechas y ayude a focalizar las intervenciones. Esta no es la primera iniciativa de trabajo en esta dirección. En el año 2018, en el contexto del Proyecto Reto-País que llevó adelante la UCAB, se asumió el marco de los ODS en los ejercicios prospectivos realizados con una muestra de comunidades a nivel nacional. Para ese propósito,  el IIES preparó como material de apoyo unos boletines de indicadores por estados. En 2019 se dio otro paso más cuando el IIES elaboró estimaciones municipalizadas sobre una selección de indicadores tomados en cuenta para la focalización de intervenciones en un Programa de Emergencia Social”.



Source link

También pueden gustarte

Leer más