Farándula

Envy Perú: “Yo solo quiero que mi gente latina tenga un futuro más aceptado y que el gobierno también los escuche”

Envy Perú: “Yo solo quiero que mi gente latina tenga un futuro más aceptado y que el gobierno también los escuche”



Hace algunos años a los drag queens se les asociaba con hombres homosexuales o transgéneros. Sin embargo, realities como los de RuPaul han impulsado que esta cultura tome una nueva trayectoria dejando de lado dichos prejuicios. Este año, la versión holandesa de “RuPaul’s Drag Race” nos trajo un orgullo nacional tras coronar a Envy Peru como la primera latina en ganar el reality.

MIRA: “Drag Race Holland”: peruano se alzó con la corona de la primera temporada del show | VIDEO

Boris Itzkovich Escobar (Envy Perú) comenzó estudiando actuación y posteriormente maquillaje sin imaginar que con el drag queen podría combinar ambas profesiones. Y la verdad es que en un comienzo el no tenía el interés de serlo: “soy gay y no quiero ser ellos porque son muy escandalosos” fue lo que pensó cuando vió por primera vez el programa de RuPaul. Sin embargo, se dio cuenta que este fenómeno es mucho más que solo vestirse como mujer y que gracias a las expresiones que involucra serlo se ha generado un fuerte impacto en la comunidad LGBT. En palabras de Envy:

“Es importante que la gente de Perú y de Latinoamérica se sientan representados. Espero que con este logro, se pueda cambiar algo en Perú y en Latinoamérica para que haya más aceptación y amor en la comunidad. Me pone muy triste que hay gente muy joven que ya no habla con sus padres porque son gays o son drags. La gente en sudamérica se tiene que educar un poquito más sobre qué es la comunidad.”

La comunidad LGBT durante la crisis política en el Perú

Recientemente, el Perú está pasando por una gran crisis política en la que nos vemos más unidos que nunca en las marchas y las protestas. En redes sociales, por ejemplo, han circulado imágenes de personas pertenecientes a la comunidad LGBT en estas iniciativas y sorprende cómo a pesar de que el país les haya dado la espalda, muchos salen a defender a la patria.

Envy: Ya es tiempo que el Perú escuche a la comunidad. Me parecen bien las marchas pero sin golpes y sin violencia. Ya han sido muchos años con presidentes corruptos y se vuelve rutina. Yo solo quiero que mi gente latina tenga un futuro más aceptado y que el gobierno también los sienta y los escuche. Eso importante porque la comunidad gay en el Perú es bien grande y necesitamos cambios.

Una oportunidad de aceptación

Lo cierto es que el colectivo LGBT aún se encuentra reprimido por la sociedad e incluso hace falta educar sobre su cultura y los términos que diferencian el uno con el otro. Tal fue la situación en la que se encontró Envy al no recibir el apoyo de su madre en un comienzo.

Envy: Yo a mi mamá le tuve que explicar la diferencia entre un drag queen y un transexual, o la diferencia entre un drag queen y un gay. Ella tenía que aprender a que hay más que ‘hombre y mujer’ porque ella creció en un tiempo distinto y en el Perú, donde no se hablaban estas cosas muy seguido. Si ella pudo entender, todos pueden.

La corona no fue el único logro que obtuvo gracias a su participación en el “Drag Race Holland”, ya que también fue clave para fortalecer la relación con su madre a quien agradece por sacrificar su vida y traerlo a Holanda desde muy pequeño. “Estoy muy agradecida que haya hecho eso por mí, porque imagínate mi vida, como yo soy, hubiera sido totalmente diferente en Perú”, comentó Envy.

Vale resaltar, que aún falta mucho por explorar sobre el impacto del movimiento Drag en el Perú. Un fenómeno que gracias a “RuPaul’s Drag Race” veintidós Drag Queens llegaron al país para brindar un espectáculo en el 2017. En ese contexto, el director Alberto Castro Antezana presenta su documental “Invasión Drag” que se podrá ver próximamente en www.cinestesia.pe.

VIDEO RECOMENDADO

La franquicia del reality Drag Race tiene al fin a una ganadora latinoamericana entre sus filas, y es peruana.

TE PUEDE INTERESAR





Source link

También pueden gustarte

Leer más