Internacionales

Estudio afirma que COVID-19 resulta especialmente letal para latinos

covid

En un reportaje especial sobre el impacto del COVID-19 en la vida y familia de una mujer; de Mexicali, México, sobreviviente de cáncer de 53 años, que buscó atención cuando se contagió de coronavirus en un hospital de California; el periódico Washington Post retrata cómo el virus se ha abierto camino de forma desproporcionada a través de los vecindarios latinos del país

Entre otras comunidades que también son afectadas, según la investigación del rotativo; están las afroamericanas, nativas americanas e isleñas del Pacífico.

Le puede interesar: México: Crisis migratoria en la frontera nubla luna de miel de Biden

La investigación basada en datos federales, apunta que la tasa de muerte en esas comunidades a causa del virus; es al menos el doble que la de los blancos y los asiático-americanos y que entre los grupos que más pierden la vida por contagio está el de los latinos de entre 30 y 40 años.

En California, por ejemplo, que tiene la población hispana más grande del país; las cifras estatales muestran que a partir del miércoles pasado; las personas latinas de 35 a 49 años murieron a causa del virus más de 5½ veces que la tasa de personas blancas de la misma edad.

La brecha era mayor meses antes: en diciembre cuando los latinos jóvenes y en edad productiva tenían casi siete veces más probabilidades de morir que sus pares blancos; esto de acuerdo con Covid Tracking Project, un grupo independiente que recopila datos de casos; defunciones y hospitalizaciones.

Dicho de otra manera: los latinos de 35 a 49 años representan el 41.5 por ciento de las personas en ese rango de edad en California, pero representan alrededor del 74 por ciento de las muertes.

Proyecciones

Un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en febrero proyecta que la sorprendente pérdida de vidas a edades más tempranas, ha provocado que la esperanza de vida de los latinos a nivel nacional caiga en picado en aproximadamente tres años.

Los resultados, según el Washington Post fueron calculados utilizando datos federales ,y los autores del estudio, que actualizaron recientemente sus hallazgos, informan que la reducción de la esperanza de vida de los latinos fue más de tres veces mayor que la pérdida experimentada por la población blanca.

Theresa Andrasfay, coautora del estudio y becaria postdoctoral en la Universidad del Sur de California, afirma que los datos “muestra cómo esta pandemia está operando de manera un poco diferente a otras causas de muerte“.

¿Pero por qué son sorprendentes estos hallazgos del covid-19 en latinos ?

Según los expertos e instituciones citados por el medio los resultados son aún más sorprendentes porque durante años los investigadores habían reconocido que los latinos en Estados Unidos vivían más que los blancos.

Lo anterior a pesar de los factores sociales, políticos, económicos y ambientales que generalmente erosionan la salud y acortan la vida. Esta ventaja había aumentado desde 2006, cuando el gobierno federal comenzó a documentar por separado la esperanza de vida de los latinos.

Actualmente, sin embargo, debido a la pérdida de vidas por la pandemia y la cantidad desproporcionada de muertes entre los latinos más jóvenes, alrededor de dos tercios de esa ventaja se han borrado en un año, apuntó la coautora del estudio, Noreen Goldman, demógrafa de la Universidad de Princeton que ha estudiado las disparidades sanitarias y socioeconómicas de los latinos en salud durante años.

Eso es enorme. Uno hubiera pensado que [esa ventaja] se habría transferido a COVID”, dijo Goldman. “Y no hemos terminado. ¿Qué va a pasar a finales de 2021? Mi corazonada es que ya no habrá ninguna ventaja

 

También pueden gustarte

Leer más