Política

Extrema derecha | Movilización neonazi contra menores extranjeros no acompañados en San Blas – El Salto

Extrema derecha | Movilización neonazi contra menores extranjeros no acompañados en San Blas - El Salto


Con saludos fascistas, pancartas de grupos neonazi como “Fuerza y Honor” y al grito de “en San Blas ni un puto MENA” o “fuera MENA de nuestros barrios”, cerca de un millar de manifestantes recorrieron en la tarde del miércoles las calles del distrito de San Blas–Canillejas, al este de Madrid. La protesta terminó a las puertas de la vivienda donde residen un grupo de menores extranjeros no acompañados (MENA) tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

Esta manifestación, jaleada por Vox y convocada en redes sociales por grupos neonazis como Bastión Frontal o Defend San Blas, se producía horas después de una pelea entre dos jóvenes neonazis y cuatro MENA la noche del martes en el barrio de Las Rosas, en San Blas. 

“Los dos chavales nazis son conocidos del barrio: Pepe y Luis y tienen entre 19 y 23 años. Lo sabemos por las redes sociales. Ahora se presentan como víctimas, pero fueron a pegar a los MENA por ser inmigrantes. Y si vienen a pegarte, o corres o te defiendes. Y como eran cuatro, pues se defendieron”, dice Shay, nombre con el que conocen a este joven activista del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha, que ha sido varias veces agredido.

Este colectivo lanzó ayer miércoles por la noche un comunicado en apoyo a los menores extranjeros no acompañados de San Blas. “Los vecinos y vecinas del barrio mostramos nuestro apoyo a este grupo de niños, que es lo que al fin y al cabo son, menores en situación de desamparo”, comienza diciendo el comunicado. El texto señala: “En la tarde de ayer, dos nazis bastante conocidos en el barrio por sus agresiones y actos vandálicos, pertenecientes a grupos abiertamente fascistas, se dirigieron hacia ellos al grito de ‘menas hijos de puta’ con la intención clara de atacarles con palos”.

El comunicado apunta que la agresión fue motivada por una denuncia que los menores pusieron contra los conocidos neonazis, pues no era la primera vez que estos les acosaban e insultaban por motivos racistas y xenófobos.

Desde el colectivo San Blas-Canillejas en Lucha señalan como responsables a las administraciones públicas, en especial a la Comunidad de Madrid, del abandono de los menores y adolescentes “a los que con 18 años se les retira la tutela y son abandonados a su suerte sin ningún tipo de apoyo ni de recursos, obligados a malvivir y enfrentarse al odio, la xenofobia y el racismo que por desgracia aun sigue existiendo en el estado español”.

Amenazas y palizas

Shay también ha sufrido la violencia de estos grupos neonazis. Tuvo que irse de España un año después de varias agresiones, y tras aparecer una esvástica tallada en la puerta de su casa. “Cuando volví de estar un año fuera por amenazas me pegaron una paliza por ser gay. Pero pegan a cualquiera que sepan que es de izquierdas o por ser inmigrante”, relata. Shay ha presentado una decena de denuncias, pero asegura que siempre se han quedado en papel mojado. Además, critica que en el barrio nunca se ha detenido a ningún fascista y señala la connivencia entre policías y neonazis: “Les ves salir de la comisaría y se van a tomar cañas con ellos, tan amigos”.

Vecinos de San Blas aseguran que las redadas policiales a inmigrantes son constantes y que los menores extranjeros no acompañados se sienten  perseguidos por la policía, además de por los fascistas.

“Toda la vida ha habido robos y droga en el barrio y no es por los MENA”, asegura Shay, que considera que estos episodios de violencia son la consecuencia de la difusión en los medios de comunicación de mensajes de odio. “Lo que hacen está tipificado como delito de odio, pero son mensajes populistas y demagogos, y eso cala”, concluye este joven activista, que también responsabiliza al sistema educativo por ocultar la historia de España, un país históricamente de emigrantes.

En su colectivo temen que no sea el último episodio de violencia de odio en el barrio. Creen que hoy por la noche irá al barrio de las Rosas, de San Blas, un grupo neonazis del barrio de Retiro. “Buscan sangre, tenemos identificados a dos que normalmente llevan armas blancas”, asegura Shay.

Miembros del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha se reunirán hoy con la Asociación Ex-Menas para buscar soluciones a la espiral de violencia y odio que está viviendo el barrio.





Source link

También pueden gustarte

Leer más