Internacionales

Fallece el fotógrafo Marcelo Sayao, profesional de EFE

sayao

Marcelo Sayao, coordinador fotográfico de la Agencia EFE en Brasil y Premio de Periodismo Rey de España en 2001; falleció este jueves en Río de Janeiro a la edad de 55 años.

Sayao ha sido una referencia profesional por su labor fotográfica tanto en la agencia como en el

Se encargó de montar el servicio de fotografía de EFE en Brasil; del que era coordinador desde 2003, y de su autoría son más de 30.000 instantáneas sobre acontecimientos en la región y en todo el mundo.

Le puede interesar: Los aeropuertos espaoles pedirn a partir de hoy pruebas PCR a los viajeros de pases de riesgo

Muy aficionado al periodismo deportivo, fue enviado especial a los Mundiales de fútbol de Alemania en 2006 y Brasil en 2014 y a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, Londres en 2012 y Rio en 2016.

En Sudamérica, cubrió, entre otros acontecimientos; la posesión de Evo Morales como presidente de Bolivia en 2005, Cumbre Iberoamericanas, del Mercosur y acontecimientos deportivos exigentes como la Copa América y Juegos Panamericanos.

Sayao obtuvo Premio Rey de España

Sayao nació el 11 de enero de 1965 en Río de Janeiro, aunque se crió en Natal, capital de la región de Río Grande do Norte, de la que es oriunda su familia. Su carrera como fotoperiodista se inició en los años 80 en un periódico regional de Natal.

Años más tarde regresó a Río, donde trabajó en importantes publicaciones de la ciudad antes de su fichaje por EFE: Última Hora, O Dia, Jornal do Brasil y O Globo.

En esta última cabecera, logró una gran proyección internacional al ganar el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de foto en 2001 por una instantánea publicada el 21 de octubre del 2000.

En ella, figura una mujer negra de espaldas amenazando con un ladrillo a un agente de la policía durante unos disturbios en un barrio humilde de Río de Janeiro.

Su sensibilidad social y compromiso con la información veraz le llevaron a realizar varias coberturas de alto riesgo, entre ellas operaciones policiales en las favelas.

Un fotógrafo comprometido

Además de los temas de tinte social, que eran sus predilectos, y los carnavales de Río -era capaz de enviar hasta 300 excelentes imágenes diarias-, Sayao, un ferviente seguidor del Flamengo, se destacó en varias coberturas futbolísticas.

Cuando no estaba en el terreno, coordinaba tanto el equipo fijo de EFE en Brasil, con puestos en Río, Sao Paulo y Brasilia, como disponía de una extensa red de colaboradores en prácticamente toda la geografía de este país de tamaño continental, desde Porto Alegre, en el sur, a Manaus, en la Amazonía.

Entre las últimas grandes coberturas que coordinó, destacan la ascensión al poder de Jair Bolsonaro (2018), la tragedia de Brumadinho (2019), la Copa América de 2019, los incendios de la Amazonía de ese mismo año y la crisis del coronavirus en 2020.

Los restos mortales de Sayao, que era padre de tres hijos, serán incinerados este viernes en el cementerio de Cajú de Río de Janeiro.

También pueden gustarte

Leer más