Internacionales

Frente Institucional Militar denuncia caos dentro de la Fuerza Armada

Frente Institucional Militar denuncia caos dentro de la Fuerza Armada


Archivo

El Frente Institucional militar denunció en un comunicado la grave situación socioeconómica en que se encuentra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Entre los problemas de la institución, señala la organización, se encuentran los bajos salarios que reciben los militares y la falta de un sistema de salud adecuado.

“En tiempos de paz todos desprecian al soldado y se olvidan del ser supremo de su religión, pero en épocas de dificultades todos ruegan a su ser supremo y se amparan en el soldado”, dice la misiva.

En la carta resaltan que el bienestar y la seguridad social de los militares están absurdamente burocratizados y abandonados. Consideran que el principal responsable de esto es el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien ha asegurado en otras ocasiones que la institución castrense tiene todo lo necesario para la cobertura de la salud de sus miembros.

“Todo lo que sea salud, comandantes de destacamentos, comandantes de batallones del Ejército, Armada, compañeros de la Aviación, la Milicia, todo lo que sea salud, está cubierto. Y a veces cuando me consigo por allí algún caso desatendido no es porque falte un sistema de salud, que lo tenemos, es a veces por falta de jefe”, expresó hace dos años Padrino López.

Sobre esas declaraciones, el Frente Institucional Militar subrayó que si existe un sistema de salud está destinado solo a sectores privilegiados.

“Padrino López hizo un ofrecimiento demagógico porque es imposible para cualquier profesional militar obtener una audiencia para hacerle una solicitud con el propósito de satisfacer alguna necesidad, en especial la socioeconómica”, afirmó la organización.

Los hospitales parecen cuarteles

En el comunicado también denunciaron la mala situación en la que se encuentran los hospitales militares y navales que, aseguran, parecen cuarteles en vez de centros de salud.

Indicaron que estos carecen de equipos, instrumentos e insumos médicos, así como de mobiliario, alimentación y seguridad.

En cuanto a los sueldos y pensiones, la asociación señaló que son miserables en un contexto de hiperinflación y “especulación”.

Por ejemplo, dice el comunicado, un sargento segundo profesional tiene una remuneración básica mensual 776.000 bolívares, es decir, 2,14 dólares.

Los funcionarios también señalan que no tienen seguros de ningún tipo, a pesar de que les siguen descontando porcentajes de sus remuneraciones para Seguros Horizonte. “Empresa que se ha transformado en una expedidora de constancias de insuficiencia o inexistencia de póliza de cualquier tipo para el personal perteneciente a la Fuerza Armada”, afirman.

“Esta compañía, que es rechazada por casi todos los centros de salud y servicios funerarios, vende al personal militar una póliza denominada complementaria con una cobertura máxima de 100 millones de bolívares, lo que es insuficiente dado el costo de cualquier hospitalización”, agrega el comunicado.

Asimismo dijeron que los pensionados en el exterior no reciben un pago en divisas desde hace años, lo que calificaron de “incomprensible e inhumano”. “Y se les realiza una ‘artimaña’ con la que se pretende evitar críticas y acusaciones, tanto nacionales como internacionales, depositándoles en bancos ubicados en nuestro país la pensión correspondiente en bolívares, con la gravedad de que no pueden tener acceso a esos pagos ni transformarlos en la divisa que necesitan”.

Por último, en el comunicado hicieron un llamado a Padrino López para que personalmente adelante una investigación sobre el funcionamiento y la administración de Seguros Horizonte y se comprometa con solucionar los problemas de los integrantes de la FANB.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!






Source link

También pueden gustarte

Leer más