Farándula

Galicia desconfía de los criterios del Gobierno para los fondos europeos

Galicia desconfía de los criterios del Gobierno para los fondos europeos


Santiago
Actualizado:

Guardar

España podría recibir en los próximos meses hasta 140.000 millones de euros para apoyar proyectos que ayuden a reconstruir la maltrecha economía que ha dejado la pandemia del coronavirus. La Comisión Europea no ha ofrecido aún detalle de qué iniciativas podrán obtener financiación aunque sí algunas líneas básicas, como la apuesta por la sostenibilidad o la digitalización. Pero el dinero llegará a los Estados y será el Gobierno de Pedro Sánchez quién decida cómo se distribuye entre las autonomías. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lleva algunas semanas pidiendo que se primen las mejores ideas y no se haga de forma discrecional. Esta mañana, antes de presidir una nueva reunión de la comisión interdepartamental «Next Generation Galicia», Feijóo insistió. Aseveró que ya advierte «criterios preocupantes» para el reparto de estos fondos y volvió a reclamar unas reglas «básicas y transparentes».

Hasta el momento, Galicia ya ha seleccionado 108 proyectos que aspiran a lograr una inversión de 9.500 millones con el apoyo de los fondos del Covid que se logren captar. «Vamos a seleccionar proyectos que modifiquen la competitividad y creen empleo a medio y largo plazo, que consoliden una reactivación económica que venga para quedarse», subrayó Feijóo, según informa Ep. En «momentos de enorme incertidumbre y dificultad» para toda la UE, el presidente gallego rechazó que entren en juego «cuestiones políticas o partidistas» puesto que estas «no crean empleo».

En opinión de Feijóo, los primeros pasos que ha dado el Gobierno central son ya preocupantes. «Nos preocupa lo que hemos conocido sobre la fórmula con que el Gobierno central pretende distribuir los fondos. Nos preocupa que esa comisión esté formada por el gabinete del presidente y ministros que no tienen nada que ver con los propios fondos. Nos preocupa la información que de momento tenemos y esperamos que se disipen estas preocupaciones cuando conozcamos el reglamento europeo y los criterios del Gobierno que de momento son criterios preocupantes y esperamos que vayan siendo reglas básicas y transparentes», incidió.

Feijóo apuntó que elementos como la dispersión, el «problema demográfico», el porcentaje de población rural y los niveles de renta per cápita «por debajo de la media europea y española» deben ser «criterios respetados» en la distribución de los fondos. «Una pena sería que se invierta más donde hay mayor renta o una estructura industrial», avisó. Feijóo también lamentó que España no cuente con un comité de expertos independientes para analizar los proyectos que presenten las distintas comunidades.

Ley de reactivación

Para dar facilidades a proyectos estratégicos como pueden ser los seleccionados para optar a los fondos Next Generation, el Gobierno gallego pretende reducir los trámites burocráticos. El Consello de la Xunta evaluará mañana el contenido de la nueva ley de reactivación, con la que pretende incentivar los proyectos aspirantes a fondos europeos de recuperación y fomentar agilidad burocrática, incentivos fiscales y facilidad de acceso a suelo industrial. Según aseguró Feijóo durante la reunión de la comisión «Next Generation Galicia», en la que participó junto al vicepresidente segundo, Francisco Conde, la nueva normativa aspira a «cambiar la cultura» de la Administración pública y favorecer las inversiones en la Comunidad. Se trata de promover la «desburocratización de las administraciones autonómica y local», subrayó el presidente.

La ley otorgará beneficios fiscales y otros incentivos sobre todo a inversiones en el sector primario y el ámbito rural, y reducirá a un tercio la mayoría de plazos para obtener un informe favorable o una autorización, informó la Xunta en un comunicado.

Tras el encuentro de la comisión «Next Generation Galicia» se celebró otra reunión con el comité de expertos económicos que asesora al Gobierno gallego en la pandemia del coronavirus. El encuentro sirvió «para seguir trabajando con ellos las candidaturas» de proyectos para los fondos de la reconstrucción y también para abordar la mencionada ley, que Feijóo pretende que «antes del 7 de diciembre entre en el Parlamento». «Queremos que se evalúe de forma concreta para que llegue al Parlamento y a finales de febrero, en un pleno de la última semana, podamos tener una ley de reactivación económica para disminuir la burocratización», apuntó.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer más