Internacionales

Gobierno chileno anuncia acuerdo para Nueva Constitución

gobierno chileno

15-11-2019 Gobierno chileno anunció que se llegó a un acuerdo para una consulta de una Nueva Constitución, por medio de un plebiscito. Tal acuerdo se alcanzó en la madrugada de este viernes.

Esta consulta se tiene prevista sea realizada el próximo año en el mes de abril. Y será consultado a todos los ciudadanos si quieren una Nueva Constitución, y la formula que quieren que se use para la redacción de la misma: asamblea o convención.

Esto es un paso histórico para el país, ya que los pone en rumbo a una Nueva Constitución. Que sustituya a la actual, que fue redactada en los tiempos de dictadura de Pinochet.

Gobierno chileno en esta consulta, se le estará preguntando al electorado por dos temas primordiales:  En primer lugar, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución.

Mientras que en segundo lugar, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una «convención mixta constitucional», compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una «convención constitucional», para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

El órgano constituyente que se elija deberá aprobar las normas. Y el reglamento de votación de las mismas por un quorum de dos tercios de sus miembros.

Una vez redactada la nueva Carta Magna, esta será sometida a su ratificación en otro plebiscito mediante sufragio universal obligatorio.

Fuente: Caraota Digital

También pueden gustarte

Leer más