Economía

Guyana: La nación que crecerá más este 2020

La economía de Guyana  crecerá 14 veces más que la súper potencia China, según el fondo Monetario Internacional (FMI) con un increíble 86% de crecimiento anual.

Es la económica que más crecerá en el mundo este año según los informes.

La nación solo tiene 800.000 habitantes pero podría convertirse en una de las naciones más prosperas per cápita en el mundo.

Este crecimiento deliberado se debe al petróleo que se han comenzado a encontrar en sus suelos.

Sin embargo, a los expertos les preocupa que Guyana no sepa aprovechar este crecimiento y no saque un verdadero bienestar económico largo plazo.

El petróleo de Guyana

Guyana ha encontrado petróleo y este año comenzara a exportarlo  al mundo.

Aunque no es tanto como las grandes naciones exportadoras mundiales, podrían ser entre 700 mil y un millón de barriles diarios, lo que exporta un país intermedio.

Esto se puede comparar con lo que exporta Colombia, sin embargo en cuando a proporciones, Guyana es 50 veces más pequeño que la nación colombiana.

Lo que significa que si se divide entre el número de habitantes el efecto que puede tener esto en Guyana es mucho más fructífero.

Un informe de la cadena CNBC reportó que Guyana podría ser el país con más barriles por habitantes en el mundo.

Sin embargo, países pequeños que han experimentado eventos similares no ha tenido exactamente buenas experiencias.

“El dinero llega directamente al Estado, que se convierte en cada vez más poderoso, y potencial mete puede aislarse de las exigencias democráticas de sus ciudadanos”, comenta el profesor de la universidad de Los Ángeles, Michael Ross.

2Timor del este y Guinea Ecuatorial son ejemplos recientes, en ambos casos  esa influencia de poder creo tensiones locales”, agrega.

Sin embargo, si Guyana consigue manejar bien el dinero será un caso excepcional en el mundo.

 

 

También pueden gustarte

Leer más