Economía Internacionales Política

Haití: Cómo enfrenta el país más pobre de América el coronavirus

Haití reporto la noche del jueves 19 de marzo los dos primeros casos de covi-19 en el país e inmediatamente decretó estado de emergencia para frenar  la expansión del virus.

Como si el país no hubiera tenido suficiente con el terremoto que acabo con lo poco que le quedaba, con la corrupción, los huracanes, la desnutrición e insalubridad, ahora llega el coronavirus.

Haití es la nación más pobre del hemisferio sur y se había mantenido al margen del virus hasta el  jueves.

“Las escuelas, centros de formación profesional, universidades estarán cerradas desde el viernes”, comentó el presidente, Jovenel  Moises.

Además, Moises decretó toque de queda en todo el territorio desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m.

Haití ante la adversidad

Incluso antes del terremoto de 2010, que acabo con Puerto Príncipe y que mató a más de 315 mil personas y dejó a más de 1.5 millones son hogar, Haití ya era el país más pobre del hemisferio.

Antes de este terremoto, dos tercios de los 10 millones de población del puáis vivían en Pobreza extrema sin acceso al agua potable.

Todo esto empeoró con el sismo y un brote de cólera que ha dejado 109 mil muertos.

Ahora la nación caribeña se enfrenta a un problema quizás mayor.

“Si para todos los países será muy difícil, creo que ya deberíamos estar alarmados con lo que pasara en Haití”, cometa Conor Shapiro, director de Health Equity Internacional, una ONG que lleva ayuda médica al país.

Por su pasarte, Brian Concannon, fundador del Instituto para la Justicia y la Democracia de Haití declara “tanta gente viviendo son agua potable y sin jabón, son poder comer si no trabaja… la  pesadilla será peor que en Italia”.

En Haití hay altos índices de desnutrición y una gran cantidad de personas inmunodeprimidas, con VIH e incluso tuberculosis, y esto los hace más vulnerables.

También pueden gustarte

Leer más