Política

Infancia | Piden el traslado urgente de 143 menores hacinados en el CETI de Melilla – El Salto

Infancia | Piden el traslado urgente de 143 menores hacinados en el CETI de Melilla - El Salto


Al menos 143 niños y niñas viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante de Melilla, hacinados en unas instalaciones que, desde hace unos meses, duplican su capacidad. La Plataforma de Infancia, que agrupa a 68 organizaciones de defensa de los menores, ha solicitado por carta al Ministerio del Interior su traslado urgente a la península.

Unas instalaciones diseñadas para 782 personas albergan actualmente a 1.375. La aparición de los primeros casos de coronavirus a finales de agosto y el aislamiento de 40 residentes han hecho saltar las alarmas. El pasado 25 de agosto, dos centenares de migrantes del CETI de Melilla se concentraron para pedir el traslado a la península por el miedo al contagio y para denunciar la falta de material sanitario y la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad en un centro completamente desbordado.

Desde la declaración del estado de alarma en marzo, señalan desde esta plataforma, estos niños y niñas se han mantenido en “condiciones totalmente inaceptables, viviendo en condiciones de hacinamiento”. En el contexto de crisis sanitaria y “sin el apoyo educativo o de ocio” la situación supone “una vulneración de sus derechos de acuerdo a la legislación española y la Convención sobre los Derechos del Niño”. 

Poco se ha hecho, pese a que ya desde marzo comenzaron las denuncias que alertaban sobre la masificación y la ausencia de medidas sanitarias y de seguridad dentro del centro para permitir el distanciamiento físico entre los residentes

Ya desde marzo comenzaron las denuncias que alertaban sobre la ausencia de medidas sanitarias y de seguridad dentro del centro para permitir el distanciamiento físico entre los residentes y “asegurar el adecuado seguimiento médico o proporcionar material de protección necesario y esencial para evitar contagios”. 

Poco se ha hecho desde entonces, indican desde la Plataforma de Infancia, pese a que en abril el Defensor del Pueblo emitía una recomendación dirigida la Ministerio del Interior para que agilizara la salida de algunos colectivos vulnerables, en especial “los niños y niñas a los que no se les puede garantizar unas condiciones mínimas, tras las traumáticas situaciones que han atravesado antes de llegar a nuestro país”. 

Estas demandas no ha tenido “contestación satisfactoria” hasta ahora, según esta plataforma. Unas reclamaciones que encontraban eco en la justicia: el juzgado nº2 de Melilla calificaba el 24 de marzo “desproporcionada e inefectiva” el confinamiento de las personas que residen en el CETI cuando existían alternativas. En concreto, el juzgado señala que el Gobierno de la ciudad “pudo solicitar del Gobierno Central el traslado de determinado número de individuos a Centros Peninsulares con mayor capacidad, para así disminuir el incremento de riesgo de contaminación masiva al que se alude en el informe médico aportado por mor de la masificación del establecimiento”. 

La Plataforma de Infancia reclama al Ministerio del Interior que garantice el traslado de los niños y niñas con sus familias a la península de forma inmediata.



Source link

También pueden gustarte

Leer más